ELPAIS.com - Sección Cultura

12 mayo 2010

"Austerlitz" de W.G. Sebald

El autor:W.G. Sebald. (Winfried Georg Maximilian Sebald )
 Escritor y profesor alemán, nació el 18 de mayo de 1944 y falleció el 14 de diciembre del año 2001 cuando tenía cincuenta y siete años, en un accidente automovilístico.
Después de terminar sus estudios universitarios se marchó a vivir a Suiza durante un corto espacio de tiempo, para fijar su residencia en Inglaterra, en donde fue profesor en Norwich, en la región de East Anglia, al Este de Inglaterra. 
Escritor de vocación tardía, pues no publicó su primera novela hasta después de cumplir los cuarenta y tres años; una de las primeras salió con el título de “Los emigrantes”, que fue traducida a varios idiomas. Su última novela, “Austerlitz”, ha recibido crítica muy favorable.
Otras obras: “Vértigo”,  “Del natural”, “Los anillos de Saturno”, y “Campo Santo” (Obra narrativa y ensayo publicada después de su muerte).
W. G. Sebald vio frustrada su carrera literaria al fallecer, cuando se encontraba en plena madurez creativa.


La obra:.
La narración de Austerlitz se hace partiendo de lugares geográficos concretos para lo que se añaden fotografías de lugares, copias de billetes de tren o entradas de cine. Todo tiene la apariencia de un cuaderno de viaje donde el narrador anónimo va repartiendo al lector una gran cantidad de documentos y citas de lugares con descripciones exhaustivas, A la vez, introduce a un personaje que cuenta al narrador su desgraciada vida que atraviesa episodios dolorosos de la reciente historia europea.
Así pues, asistimos a una novela con narrador sin identidad y un personaje que se va introduciendo como anécdota en la novela, también sin identidad, o cuya identidad es la memoria de él mismo. Todo induce a la soledad, a la melancolía, a la reflexión sobre el individuo, sobre el paso del tiempo y sobre la memoria que se deja en la narración del tiempo, del olvido y de la vida de otros. Somos lo que podemos contar a nosotros mismos.
En conjunto, la novela no ha gustado, ni su forma ni su tiempo. Es quizás una nueva corriente de escritores que han optado por este tipo de narrativa y que a algunos lectores les ha cansado y aburrido, a otros simplemente no les ha conmovido y también hay a quien les ha llegado y disfrutado de la obra: opinión diversa que parece confirmar la variedad de lectores que compartimos reunión.
  
Sevilla 12/05/2010