Comienza el curso 2014-2015
Comienza el curso 2014-2015 con la lectura de la programación del curso y comentando las lecturas que han deleitado el verano que ya nos abandona.
Del reciente premio Príncipe de Asturias de las letras John Banville se leyó Antigua luz, y de su seudónimo Benjamin Black, La rubia de los ojos negros; entendiendo la expresión de su autor de que su firma va en la literatura que más aprecia y la de su seudónimo en la que le da de comer.
El chileno José Donoso sorprendió con dos maravillosas obras: Un lugar sin límites, novela maravillosa, inolvidable, sobrecogedora y realista que está adornada de un espléndido vocabulario y El Mocho, que sumerge al lector en el mundo de la miseria de la zona minera del poniente chileno con sus dramas sociales y personales. Ambas novelas son obras maestras.
A propósito de obras maestras también hay quien releyó Cien años de soledad de García Márquez. Poco hay que añadir sobre la mayor novela del Realismo Mágico.
La periodista argentina Leila Guerriero nos trajo su pasión por el folclore gaucho en Una historia sencilla: el concurso de Malambo novelado con sus personajes, sus dificultades y su efímera gloria.
Hubo lugar para la risa y la picardía con Los cuadernos de don Rigoberto de Vargas Llosa.
Y conocer el delta del Ganges de la mano de Amitav Ghosh y La marea hambrienta, y pasear en bus por el norte de Europa con los viajeros de Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna.
No faltaron recomendaciones de las obras de Modiano, Nobel 2014 , Donna Tartt y Kate Morton