ELPAIS.com - Sección Cultura

16 mayo 2017

Noticias de Nuestro Club. Citas y Libros

Programa de días de reunión (a las 10'00 a.m.) y libros seleccionados curso 2016-17


Biblioteca Infanta Elena

Actividad

21/09/2016
Comentar lecturas de verano
26/10/2016
El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio/ Fernando Pessoa
23/11/2016
Leonora / Elena Poniatovska
21/12/2017
El marino que perdió la gracia del mar / Yukio Mishima
18/01/2017
Julio Cesar / W. Shakespeare
15/02/2017
Intemperie / Jesús Carrasco
15/03/2017
Calle de las tiendas oscuras / Patrick Modiano
19/04/2017
La quinta mujer / Henning Mankel
17/05/2017
El novelista ingenuo y el sentimental / Orhak Pamuk
14/06/2017
Viento del este, viento del oeste / Pearl S. Buck
Junio/2017
Pespedida de curso
Otras citas:
  • Encuentros con autores organizados por la Biblioteca y el CAL.Pincha aquí
  • Asociación de amigos de la B.P.Infanta Elena.  Ver Blog

Este club de lectura se realiza en colaboración con la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla y la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollada a través del Centro Andalúz de las Letras.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades por el estupendo blog! nos vemos pronto, amigos, besos, Isabel.

berta fernandez cabello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

!!Animo!! siempre estaremos aquí, aquellas a las que con interés, deseamos aprender día a día con vosotros.

Rafael dijo...

Gracias a todos y todas por vuestro interes

Anónimo dijo...

¡Por fin he logrado encontrar como se entra!.Solo quiero decir lo orgullosa que me siento de pertenecer a este club.Antonia.

Anónimo dijo...

Una vez leí " El ser humano tiene una capacidad portentosa para adaptarse a la realidad que le toca vivir, por muy horrenda que ésta sea." Esta lectura me lo ha recordado.

Paca dijo...

¡¡Os voy a echar de menos!! Sí, os voy a echar de menos, porque ha sido un año tremendo. Cada libro que vivimos juntos, estoy más ilusionada y encantada de compartir con vosotros el fascinante mundo de las emociones, esas emociones y sentimientos que provoca la literatura. A veces son sacudidas, estremecimientos, algún ahogado suspiro, una sonrisa, pero siempre, siempre, siempre tendremos algo que decirnos alrededor de las palabras.
Quizás necesitamos vivir en más de un mundo: no nos basta el simple latido del pulso, los apremios de la supervivencia, la lluvia de las apariencias, lo evidente, lo fugaz. No, necesitamos más. Necesitamos imaginar, el milagro imperecedero de poder imaginar. Ciertas cosas hay que sentirlas: y basta con sentirlas. No podemos perder la imaginación que nos aporta el leer, todos debemos creer que aún vive ese mítico unicornio y que antes o después vendrá a reclinar la blanca cabeza armada en el regazo de la doncella que le espera sin suerte. Este año el azar nos ha deparado variadas experiencias, hemos tenido un excelente último encuentro húngaro, conocido a un Quijote americano, caminado por la cultura japonesa, por culpa de unas aceitunas, nos hemos visto envueltos en un laberinto, paseado por Rusia leyendo cuentos, leído Lolita fuera de nuestra ciudad, luchado por la libertad en Lisboa y también hemos viajado por verdades envueltas en bromas terribles. Es bellísimo ahogar algún sollozo o secar una lágrima a fin de leer más claro, o dejar escapar unas risas. Es un embrujo fascinante. Nuestra pequeña maleta de cartón se ha llenado con muchas historias, sentimientos compartidos, tentaciones casi irresistibles, charlas y sobre todo comunicación. Esa comunicación tan necesaria.
Juntos buscamos una escritura no inerte, de donde proviene quizás la necesidad mágica de convertirte en aventurero. Un aventurero que ha explorado las bibliotecas con el ingenuo arrojo y la curtida astucia con la que otros han frecuentado las selvas, los mares, los enredos políticos, las batallas o los lechos de amor. Y que desde nuestras reuniones en torno a los libros, con desesperada nostalgia y lucidez, hablamos de mares y selvas, de la muerte en la guerra y la agonía enamorada. Necesidad de prolongar esta aventura y revivir mil historias, de hechizarnos, de envolvernos en un sortilegio de letras. Como otras pasiones menos confesables, el amor por las palabras tiene junto a una jubilosa grandeza, no pocas desilusiones. No siempre la lectura te ofrece lo que buscas. Pero este año ha sido magnífico, hemos tenido mucha suerte. ¡¡Os echaré de menos!!! Sí, os voy a echar de menos porque ha sido un año “Tremendo.” Paca

Anónimo dijo...

Yo tambien os echare de menos. El compartir con todos vosotros las emociones de cada libro leido me ha hecho sentir mas amor por la lectura,mas curiosidad para imvestigar a otros escritores y poetas. Esto hace que me sienta bien.GRACIAS .

Anónimo dijo...

Es una satisfacción pertenecer a este club de lectura por la amistad que recibo y por lo mucho que aprendo de todos sus componentes. Gracias
Robledo

Rafael dijo...

Paca, ¿Echar de menos?. Solo será un parentesis veraniego para volver a emprender un nuevo viaje a traves de los libros el próximo curso.
Júbilo, viajes fascinantes, emoción, embrujo, sentimiento... todo eso y más hemos sentido cuando hemos ido llenando la maleta de libros que, por el milagro de las letras, nos han acercado a otras culturas. Esa maleta que a los protagonistas de "Balzac y la joven..." les valió para soportar la vida en un infierno de incultura, a nosotros nos lleva a un inolvidable mundo paralelo a la vez que nos reune para intercambiar comunicación y cariño.
Vuestros comentarios, si que son,en verdad, tremendos de belleza, sencillez y cariño. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por dejarme disfrutar de vuestros libros comentados.
Sois un buen referente para otros club.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

ATARDECER
En los largos atardeceres del verano subiamos a la azotea.Sobre los ladrillos cubiertos de verdin, entre las barandas y paredones encalados, alla en un rincon, estaba el jazminero, con sus ramas oscuras cubiertas de menudas corolas blancas, junto a la enredadera, que a esa hora abria sus campanillas azules
El sol poniente encendia apenas con toques de oro y carmin los bordes de unas fragiles nubes blancas que descansaban sobre el horizonte de los tejados.Caprichoso, con formas irregulares, se perfilaba el panorama de arcos, galerias y terrazas:blanco laberinto manchado aqui o alla de colores puros,y donde a veces una cuerda de ropa tendida flotaba henchida por el aire con una insinuacion marina.
Poco a poco la copa del viento se iba llenando de un azul oscuro,por el que nadaban,tal copos de nieve, las estrellas. De codos en la barandilla,era grato sentir la caricia de la brisa. Y el perfume de la dama de noche, que comensaba a despertar su denso aroma nocturno,llegaba turbador, como el deseo que emana de un cuerpo joven,proximo en la tiniebla estival.LUIS CERNUDA.

Anónimo dijo...

Parece mentira como nos estamos animando a escribir, una cosa tan bonita y que sin embargo se está perdiendo, no solo nos comunicamos, sino que nos atrevemos a expresar los sentimientos e ideas que a través de los libros que leemos en común vamos sintiendo.
Estamos descubriendo mundos nuevos, épocas distintas y circunstancias tan variadas, que al comentarlas vivimos un poquito de cada una, los autores que este año hemos leído, algunos a mi, ni me sonaban, por eso estoy muy orgullosa de pertenecer al grupo y lucharé para que la biblioteca nos de todo el apoyo que merecemos y darle las gracias al compañero Rafael, por animarnos a escribir y que participemos todos en el blog.

Rafael dijo...

Nuevos mundos, nuevas caras de las mismas personas, nuevos sentimientos...aún tenemos deseos de novedades. ¡¡Que alegria que nos encontremos en este estado!!.
Solamente es sintoma de vida y que aspiramos a sentir y a soñar de las manos de otros mientras leemos.
Gracias a todos, porque participando nos hacemos grandes.

Anónimo dijo...

¡Hola!Creo que ya es la hora de despertar de la modorra del verano
Estraño vuestros comentarios.BESOS

Anónimo dijo...

Creo que Antonio Machado bien se merece un comentario en nuestro blog, que haga referencia a los 70 años de su muerte.

Anoche soñe que oia
a Dios, gritandome¡Alerta!
Luego era Dios quien dormia
y yo gritaba ¡Despierta!ANTONIO MACHADO.

Anónimo dijo...

DE TIERRA ADENTRO A MAR...

De tierra adentro a mar, de trecho a trecho
desde el invierno hasta el feliz verano,
de la estepa encendida de la mano
a la región volcánica del pecho

va posándose amor, y va en acecho
amor de cima a sima, y sobre el llano,
y va implantando en todos, soberano,
su ley, su ejecución y su derecho.

Rey de la geografía del semblante,
encendedor de lumbres abisales
toda región desconsolada anima.

Cruza desde el poniente hasta el levante
implantando sus órdenes reales:
su agua, su luz, su voluntad, su clima..

OILAR PAZ PASAMAR
.
Disfruté mucho con la conversacion de esta escritora, es simpatiquisima y tiene unas poesias verdaderamente preciosas.

marisa dijo...

Buenos días!! En primer lugar me gustaría presentarme. Me llamo Marisa y confieso que soy adicta a la literatura. Desde hace tiempo llevo buscando un club de lectura y por casualidad he encontrado este. Me gustaría saber un poco más de vosotros pero observo que sólo os reunís los días laborables por la mañana, ¿no? En mi caso sólo podría ser posible por la tarde o bien en fin de semana. En cualquier caso me gustaría que me informárais un poco. Gracias.

Rafael dijo...

Hola Marisa.
Como bien dices, solo nos reunimos dos veces al mes y en dias de laborables y por la mañana.
De cualquier manera te recomiendo que te pongas en contacto con la Biblioteca Pública Infanta Elena donde hay un club que se reune un jueves al mes por la tarde a las 19:30.
Mas informacion en:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibsevilla/activbiblio/Clubes_de_lectura.html##Club%20de%20los%20jueves

Miski dijo...

Acabo de descubrir casualmente este blog y me parece una estupenda iniciativa y a partir de hoy os visitaré asiduamente. Trabajo en la biblioteca de Peñaflor (Sevilla) y llevo varios clubes de lectura así que podríamos intercambiar experiencias.
Un abrazo a todos los lector@s desde el pueblo.

Antonia dijo...

A nuestra compañera Rosa:Desearle que si no esta con nosotros sea porque le vaya muy bien .Y dedicarle el poema de Borges que en un tiempo ella tuvo el detalle de regalarnos a todo el grupo.

Despues de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar el alma,
y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y una compañia no significa seguridad
y uno empieza a comprender.
Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno enpieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos y uno aprende a construir
todo sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.
Y despues de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Asi que uno planta su propio jardin
y decora su propia alma,en lugar
de esperar que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar
que uno realmente es fuerte´
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
y con cada dia uno aprende.

jose raya téllez dijo...

Ciertamente, leemos para no sentirnos solos. El Club ASABER es prueba irrefutable de la verdad del aserto. Felicito a sus componentes y me felicito de haber pasado a formar parte del grupo. En tiempos de barullo,de soledad, de zozobra y de estupidez disfrazada de discurso sensato, iniciativas como ésta nos permiten ir capeando el temporal de la estulticia bienpensante. ¡Que los dioses nos acompañen en tan bella experiencia!

Paca dijo...

Completamente cierto, dice una amiga mía que las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneras. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento.
Y ya dentro de nosotros ejercen su magia.
Debemos saber comunicar nuestras ideas, transmitirlas con sencillez y dulzura, si los sentimientos no sabemos convertirlos en palabras, y se quedan dentro; alguien vendrá y nos robará el pensamiento.
Las palabras tienen vida, y la vida es compartir. Bienvenido José, es un verdadero placer compartir la aventura de leer, el jugar con las palabras y el tenerte entre nosotros. En nombre de todos, nuestra más sincera acogida y un abrazo.

Paca dijo...

María, que bien lo hiciste ayer. Creo que mereces unas palabras, sino de agradecimiento o elogio, porque sabemos que lo haces con gusto y contenta, sí, como banderín de “Maja de la poesía”. ¡¡Qué bien suena Machado contigo!! ayer pudimos comprobar que aunque leve, eres muy grande.
Siempre he pensado al verte, tan liviana y tan de espuma que eres de cuento de hadas.
María, ayer fuiste fuerza y valentía, usando palabras de tu cante… Notamos el poderío de un sentimiento caliente que quema mientras se siente por fuera un escalofrío. Después de tanta emoción, fuiste… Remate de alegría, desahogo de una pena y Machado en la poesía. La noche fue una velada exquisita y refinada, sin esperarlo escuchamos muchas palabras hermosas, fue bonito sentir como todos estampamos unidos con un mismo motivo, dar un aplauso a Machado. Gracias, María, por representarnos con tanta delicadeza y distinción. Un abrazo y un fandango.

Cantar es decir verdades
con un poquito de son;
son palabras que a los labios
llegan desde el corazón,
y el corazón es un sabio.

jose raya téllez dijo...

El hacerse mayor plantea muchos problemas, qué duda cabe. Pero, como decía el otro, tampoco es cuestión de quejarse, sobre todo si se piensa en la alternativa. Bromas aparte, y buscando la conexión que ésto pueda tener con el "vicio solitario" (el de la lectura, digo), la mayoría de edad te va dotando de una cierta experiencia que te hace ser menos tolerante con aquellos libros que, por diversas razones, se te llegan a hacer pesados y reiterativos. Y es lógico que así sea, porque es tanto lo que nos queda por leer, que no puedes permitirte el lujo de perder el tiempo con obras, si no malas, por lo menos, harto previsibles. Viene todo esto a cuento de mi reciente experiencia con la obra de Jaroslav Hasek "El buen soldado Svejk", un clásico de la literatura checa, y, según se dice, un mito de la literatura satírica de todos los tiempos. Hacía tiempo que andaba tras él, por aquello de que me habían llegado noticias de la veta ácrata y anarquista de la obra, y, además,-deformación profesional obliga-, por tratarse de un excepcional documento sobre la Primera Guerra Mundial. Por lo que atañe a lo primero, nada que objetar: la crítica más despiadada a instituciones como el Ejercito o a la Religión utilizada como instrumento político, son absolutamente devastadoras y llegan a colmar las más optimistas previsiones. Pero la supuesta idiotez del protagonista -más bien una forma de supervivencia- se basa en una serie de recursos que, por repetidos, devienen harto previsibles. Y eso, en una obra de casi 800 páginas, puede llegar a ser fatal para el interés del lector. En cuanto a su valor documental...pues qué quieren que les diga, que los hay bastante mejores ("El fuego", "Tempestades de acero", "El miedo","Sin novedad en el frente" etc.), quizás porque entre las intenciones de Hasek no se encontraba, precisamente, la de levantar acta de unos acontecimientos que iban a transformar de forma tan dramática el siglo XX. (Por cierto, ¿para cuándo un debate en la Biblioteca sobre las implicaciones literarias y artísticas de la Gran Guerra, cuyo centenario se conmemora en 2014?)El resultado, como era de prever, fue que abandoné la lectura de la novela cuando iba por la mitad, lo que a mis 18 años (¡Dios, qué lejanos quedan!)mi hubiera parecido pecado de lesa literatura.

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Clubes de lectura Biblioteca Huelva dijo...

Enhorabuena por vuestra trayectoria. Nosotros somos miembros de los 3 clubes de lectura que se reunen en la Biblioteca Provincial de Huelva y recientemente hemos iniciado nuestro bautismo bloguero para conversar sobre libros y literatura. Podeis conocernos en:

La mar de libros: el blog de los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial de Huelva
http://lamardelibros.wordpress.com

Rafael dijo...

Modificación en el envío de entradas.
Ayer, en nuestra última reunión, hablamos sobre los comentarios y entradas al Blog y acordamos poner a todos como receptores directos de las entradas. He comprobado que eso no es posible por estar limitado los receptores a diez por lo que este ha sido el número de compañeros que recibirán este, y en adelante todos, los comentarios y/o entradas.
Como no es posible incluir a todos los miembros del club he usado un criterio que en un futuro se podrá ir modificando en la medida que algunos de los actuales receptores no desee serlo.
El criterio es:
 En primer lugar los que hacen entradas y comentarios de manera asidua.
 El resto por antigüedad en el club.

La iniciativa ha sido propuesta con el ánimo de que haya mayor número de participes que enriquezcan la página y, como he dicho anteriormente, podremos ir modificando en el futuro.

Mª de los Santos dijo...

Cuanto me cuesta comunicarme en éstos medios, si me leeis, me alegraré, estoy disfrutando de Benedetti, gracias a las recomendaciones de Paca. Qué importante me parece pertenecer al club de lecturas y contar con amigos lectores, qué por serlo comprenderán mucho mejor a los demás. Mª de los Santos.

Anónimo dijo...

Saludos desde el ALTOARAGON

http://tertuliapedroprimero.espacioblog.com/

Antonia dijo...

Se estrenó en Sevilla La Boheme,una de las operas mas esperadas de la temporada,ASABER tuvo la oportunidad de verla.Impresionante la puesta en escena,las voces ,los coros,la Orquesta.Sin palabras nos dejó.Y gracias a nuestro compañero y muy querido amigo Rafael que se desvela por nosotros.Esta es mi manera de darle las gracias.

Paca dijo...

Bravo, Bravo, Bravo…. Me uno a tu muestra de gratitud y te mando un beso a ti por encantadora y otro a Calderón por llevarme del brazo a la Ópera y por el enorme cariño que le profeso.
De la Bohéme… no tendría palabras, el mero hecho de formar parte aunque sea como público de un espectáculo en directo de esas características es inmenso. La apoteosis sentimental de la bordadora de flores y el pobre poeta convertida en tragedia… cantada por esas voces en esa triste buhardilla es tremenda. Arteta cantando “Sí, mi chiamano Mimí”……..todavía me tiene levantada del suelo……..fue emocionante, conmovedor y mágico….. No volveré a tener mis manos frías sin acordarme del “Che gelida manina”. Puccini homenajea en su obra al amor y a la amistad…. Eso tan bonito que me une a ustedes.
Gracias, Calderón…. por su buen hacer y su agradable compañía… Siempre es un placer disfrutar a su lado de cualquier cosa…. Le expreso públicamente mi gratitud y mi más sincero cariño. Un abrazo a todos.
…………La Bohème "un fragmento de la vida real, que habla de un amor que acaba, de una tragedia, algo que sucede día a día". …….

Anónimo dijo...

Bueno, yo casi pongo pucheros después de leer el comentario de Paca, sobre La Bohemia......esta mujer esta mal aprovechada. Creo que lo suyo es la escritura y repartir amor pues a mi me salpico su entusiasmo y sus vibraciones positivas .......Lola

Rafael dijo...

Es posible que el único mérito que se me pueda atribuir es el de recoger las entradas. El agradecimiento es para el teatro Maestranza que ha tenido la gentileza de llevarnos a una ópera una vez más. Pero si es cierto que desde el momento que me llaman por teléfono para decirme que puedo recogerlas hasta que termina la representación son días y horas vividas con una emoción especial: la de disfrutar juntos de un espectáculo único, por su belleza teatral, su música y esas maravillosas voces que nos elevan de nuestro asiento. Os prometo que ir de “vuestro brazo”, es lo que completa esa dicha.
Esta vez ha sido una representación e interpretación maravillosa, conmovedora y emotiva. Una maravillosa exaltación del amor y la amistad capaz de sacrificarlo todo. Si la representación del ensayo general fue extraordinaria, la que realizó Ainoa Arteta, en la representación ordinaria, fue genial.....tremenda, como bien dice Paca.
Si no recuerdo mal, esta es la tercera del maestro Puccini a la que hemos sido invitados después de Madama Butterfly y Turandot y no sabría cual de ellas me trae mejores recuerdos. Ojalá podamos disfrutar de estas cosas muchos años y yo de vuestro cariño y amistad.

berta fernandez cabello dijo...

Los hermanos Karamázov – Fiodor M. Dostoievski
Qué podré decir yo de una obra de la envergadura de “Los hermanos Karamázov “ O de un autor de la talla de Dostoievski. Poca cosa puedo añadir, pues ya muchos han hablado sobre ello, y probablemente, mejor de lo que yo pueda hacerlo.
Yo, como lectora, sólo puedo decir que son un autor y una obra que hay que leer. Siempre. Y el que no lo haya hecho, que se ponga.
“Los hermanos Karamázov” es la muestra perfecta de lo que es la literatura con mayúsculas y al leerlo uno entiende por qué hay obras que perdurarán para siempre, mientras que muchas de las obras de los que hoy se dicen escritores, no resistirán el paso del tiempo, pues su mediocridad se hace notoria con cada día que pasa.
Si leemos hoy “Los hermanos Karamázov” encontramos que sus temas siguen plenamente vigentes casi siglo y medio después. Eso es simplemente debido a la maestría de Dostoievski para retratar a unos personajes absolutamente humanos, cuyos sentimientos y acciones podemos comprender porque nos reflejan a nosotros mismos. Los personajes de “Los hermanos Karamázov” son en cierto modo personajes arquetípicos: el manso, el intelectual, el impetuoso, el codicioso… pero a su vez son únicos, según he leído esta novela puede ser la madre de la novela moderna,
porque en ella por primera vez el autor es un personaje más narrando los hechos, con la potestad de ser a la vez la mirada y la voz de los demás personajes.
Al desarrollo de la trama se unen numerosas digresiones, generalmente el relato de entramado es algo que a mí me entusiasma en cualquier novela. Más aún cuando la novela está escrita con la sencillez, con la absoluta falta de pretenciosidad, con el estilo claro y directo que caracterizan a Dostoievski.

Anónimo dijo...

Hola a todxs,

Me encantaría poder apuntarme a vuestro grupo de lectura. Quisiera saber cuándo, dónde y cada cuánto os reunís y qué libros tenéis previsto leer próximamente.

Mi mail privado es daveg_c@hotmail.com

Gracias de antemano y un saludo,

David González

Conchi Garcia dijo...

Hola.

Por una amiga he sabido de vuestro grupo, y me gustaría ser admitida (cuando haya hueco, claro).

Miraré en unos días vuestra respuesta.

Gracias.

Rafael dijo...

El grupo Asaber es un club de lecturas de la Biblioteca Pública Infanta Elena. El acceso al grupo lo modera y decide la monitora, Pilar, y es a ella a quien deberías dirigirte.
No sé si ahora hay hueco porque haya alguna baja pero si entras serás bienvenida.
Saludos.

Rafael dijo...

Acaba el curso y nos despedimos haciendo una cena con los componentes y allegados.
Este curso se han despedido algunos componentes (que echaremos mucho en falta) y otros se han acercado con nuevos puntos de vista, con muchas ganas de compartir, de dar y de recibir porque no solamente leemos libros en común sino que compartimos puntos de vista, sentimientos y emociones que a todos nos enriquecen. Paca nos enseñó como se expresan todas esas emociones pero, yo al menos, no he aprendido como hacerlo, solo sentirlo.
Este año, como otros anteriores, ha sido enriquecedor con las obras que Pilar nos ofrece y gestiona con su mejor hacer de experta bibliotecaria a lo que hemos añadido conocimiento de sus autores y de sus otras obras. Comenzamos con ese emocionante paseo por los árboles de El Barón Rampante, conocimos a una Dama Extraviada por el medio oeste norteamericano victima del rumor y de los cambios en su vida sin que un cobarde enamorado se atreviese a salvar, vimos la Nieve en Otoño por las calles de París y disfrutamos de El Baile de la genial y desgraciada Irene Nemirovsky, también estuvimos con el Maestro Juan Martínez por la revolución y guerra civil rusa.
Dos pequeñas obras de Stefan Zweig, Viaje al pasado y Ardiente deseo, nos demostraron que a veces solo las palabras justas son capaces de transportarnos a un mundo lleno de magia y sentimientos donde el azar y el paso del tiempo nos transforma.
Con Roberto Bolaño y su esbozo a la que fue su gran obra 2666 anduvimos con juegos de guerra: El Tercer Reich y por último los libros nos hicieron vibrar con tres inmensas obras de la literatura:La Muerte en Venecia de Thomas Mann, La Tregua de Benedetti y Por El Camino de Swann (1ª parte de En Busca Del Tiempo Perdido) de Proust.
No es necesario comentar el inmenso placer al que nos llevan los libros leídos y compartidos con un grupo tan especial como es ASABER conde esperamos seguir creciendo y aprendiendo.