ELPAIS.com - Sección Cultura

29 mayo 2007

Comentarios a "El peso de las sombras"

El autor
Ángeles Caso
Nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita. Es autora de las novelas Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, El peso de las sombras, con la que quedó finalista del Premio Planeta en 1994, El mundo visto desde el cielo, El resto de la vida, de la biografía Elisabeth de Austria-Hungría. Álbum privado y de la novela Un largo silencio, ganadora del Premio Fernando Lara 2000
La Obra
El peso de las sombras
Editorial Planeta 225 páginas

Sinopsis: La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo pasado, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus guerras y atrocidades, sus cambios de costumbres y su entrega a la modernidad. París, Normandía o la Costa Azul son paisajes de esta novela. Pero ésta es, sobre todo, una historia del alma, que se expresa en ella por emociones y fantasías. Y el alma de Mariana de Montespin imagina leyendas y trenza sueños sobre un mundo real que le es insuficiente. El peso de las sombras es un relato de amores y frustraciones con el que Ángeles Caso ha quedado finalista del Premio Planeta 1994.
Impresión de los lectores: El romanticismo decimonónico es el inspirador de esta novela escrita ex-profeso para un premio literario y donde la "estética de lo feo" llega a límites insospechados. No parece ser la novela afortunada de una buena locutora y presentadora de TV. Si la pretensión de la autora es la del retrato (irreal) de las miserias de la sociedad francesa de una época, lo consigue plenamente. El desamor y la depravación que rodea a la protagonista es repetida de modo constante hasta hacer tediosa la lectura tanto por el tema como por la forma de expresarlo.

No hay comentarios: