ELPAIS.com - Sección Cultura

20 junio 2007

Comentarios a "Señorita"

La obra y sus personajes

La Obra: Señorita
Editorial Planeta 448 páginas

El Autor
Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y posteriormente estudió en el Reino Unido. En 1983 se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre historia medieval. Historiador, ensayista y traductor, ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan los ensayos Los templarios y otros enigmas medievales, El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo y Amor y sexo en la antigua Grecia. En la colección “Los Reyes de España” ha publicado Los Reyes Católicos. Entre sus novelas destacan En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), Guadalquivir, Catedral, El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Statio Orbis y Señorita (Premio de novela Fernando Lara 1998).



Personajes:
Carmen Albaida, modistilla sevillana
Rudolf von Balke, aristócrata y piloto alemán.
Lorenzo Torres Cabrera, fascista sevillano.
Yuri Petrovich Antonov, piloto ruso.
Martin Bauer, tio de Rudolf afincado en Sevilla.
Otros personajes reales y de ficción de la época.

Sinopsis: Desde los años 1936 a 1945 la vida profesional y sentimental de los protagonistas de esta novela se cruzan formando la trama. La guerra civil española permitió a otros países experimentar con sus planes de conquista y probar la eficacia de sus armas militares. Hitler envió a España su arma secreta más preciada: el Stuka, un avión de bombardeo en picado. El Servicio Secreto Soviético, interesado en la capacidad del aparato, instruye a una muchacha española, Carmen (modistilla sevillana a la que han violado después de asesinar a su familia), para que seduzca al capitán Rudolf von Balke, jefe de la operación y miembro de la aristocracia. Al mismo tiempo, envía a España al piloto Yuri Antonov, antiguo amigo de Von Balke, que recibirá el apoyo de un pintoresco comando de milicianos españoles.
Años después, Carmen, la increible joven española, busca entre las ruinas del Berlín de la posguerra el rastro del hombre al que, pese a todo, amó.
La acción, que se desarrolla entre Alemania, Rusia y Sevilla (con alusión a lugares y personajes conocidos), es ágil y con numerosos saltos de espacio y tiempo bien hilvanados que ponen al lector en situación como si se tratase de guión cinematográfico.
Los personajes bien construidos, aunque en muchos casos poco creíbles, se ven envueltos en numerosas aventuras: el amor, la pasión, la ambición, el heroísmo, la mentira y el horror de la guerra se dan la mano y mantienen a los personajes conectados a lo largo del relato.
El lenguaje sencillo, fácil y ágil con referencias históricas acertadas, está acompañado de chispa de ironía y humor que hacen fácil y amena la lectura.
Hasta aquí el guión, pero... ¿es un guión de cine?. Siguiendo con el símil cinematográfico se puede decir que la novela debe ser la película completa donde la intervención del director y toda la producción confieren al conjunto su cualidad de obra completa ya modificado el guión por la interpretación, la fotografía, los planos... es decir, se le han añadido los sentimientos que se notan ausentes en “Señorita”. Ni siquiera la descripción de los lugares para situar al lector en los distintos sitios y época es acertada. Da la impresión que el autor deja estos pormenores al criterio del lector y que cada cual construya la novela con su fantasía.
El narrador es conocedor de todos los hechos y el lector los siente como previsibles. Escrita en tercera persona y con exceso de diálogos describe, brevemente, las situaciones de forma monótona y sin apenas diferencia en el lenguaje de los distintos personajes aunque su procedencia educacional sea muy diferente.

Sevilla 23/06/2007

No hay comentarios: