ELPAIS.com - Sección Cultura

20 octubre 2008

Comentarios a "El mar invisible"


El autor
Juan Cobos Wilkins es un poeta y escritor español nacido en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Es licenciado en Ciencias de la Información por la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte "Con dados de niebla", y la "Colección de poesía Juan Ramón Jiménez". Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como "El loco de la colina". Este escritor polifacético, ha publicado poesía, teatro y prosa pero su mayor producción ha sido fundamentalmente poética. Ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra El corazón de la tierra. Ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de su localidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cobos_Wilkins

Poesía
(En la siguiente página se pueden leer una selección de sus poemas) http://amediavoz.com/cobos.htm
El jardín mojado.
Espejos de príncipes rebeldes.
Diario de un poeta.
El suicidio como una de las bellas artes.
La imaginación pervertida.
Las hojas del encantamiento.
Monólogo de una niña con muñeca.
Llama de clausura.
Escritura o paraíso.
A un dios desconocido.

Prosa
Escrito en Irene.
Luchino Visconti pasea por Riotinto.
Los dioses extranjeros: guión literario de la película.
Último tren a la luna.
El corazón de la tierra.
Mientras tuvimos alas.
Sombras del cielo.
Siete parejas y un solitario. (Reúne una selección de relatos escritos por el autor en los últimos veinticinco años, de 1980 a 2004, abarcando temas y registros literarios muy diferentes).
La Huelva Británica.
El mar invisible

La obra
“El mar invisible” de Juan Cobos Wilkins.


El reo de muerte Damián Jaramundi Expósito, El Jara, boxeador, pide, la noche anterior a la ejecución de su sentencia de muerte por garrote vil, hablar con Lorenzo Alange Lunar, maestro, victima de la represión franquista y condenado sin juicio por homosexual gracias a la ley de Peligrosidad Social de 1970.
En la celda quedan encerrados dos hombres….y la muerte, con sus miedos, soledad, ansiedad, silencios, represión, deseos, dolor y vacío de no querer y no ser querido. Entre ellos se establece un intercambio de palabras que sanan heridas: comunicación de sentimientos y sentidos.
Una inmensa y turbadora novela que habla del amor, de las soledades, de la libertad y del poder sanador de las palabras. Con una prosa de dura belleza, traza un emocionante y descarnado retrato de la crudeza de las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio.
Una historia sencillamente humana, llena de cachitos de vida, en la que dos almas a oscuras, pasan las horas en un arrancarse jirones de sentimientos mutuamente. Entre la esperanza y el miedo llegaran fantasmas, secretos y confesiones.
El lector se introduce como mudo espectador, sufridor y testigo de la entrega de lo único que poseen: palabras, palabras sanadoras que ayudan a sobrevivir, y como remanso de paz y esperanza, dentro de una caracola, un mar invisible.
Frases:
"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien."
"La piel reprimida deviene, antes o después, en podredumbre del espíritu."
"La autorepresión es algo que fermenta dentro la amargura y es una lepra que avanza hasta apartarte de ti mismo. Es la victoria de los inquisidores. Un mal invisible."
"Hay quien hace de la culpabilidad un sentimiento y lo hace motivo de su existencia y se convierte entonces en un malsano placer. El remordimiento no debe ser razón de vida."
"El perdón puede ser la más humillante forma de desprecio y el desprecio tanto que se manifieste como perdón."
"La palabra nos ayuda a caminar sin hundirnos por las aguas de los mares invisibles."

4 comentarios:

Rafael dijo...

Ambos cuentan sus vivencias, amarradas por circunstancias, eternos faltos de libertad, deambulantes por un destino forzado…eternos presos de si mismo. El maestro es preso de su autorepresión. El reo es preso de su vacío, de su ahora y la nada.
La novela, plena de sentimientos, está escrita para ir directa al corazón, como un ejercicio de funambulista que va por la cuerda floja sobre el vacío, por el filo de la navaja, entre la vida y la muerte: realismo mágico y poesía. Un ejercicio de sinceridad de espíritus carcomidos: el uno de su eterna negación…de una vida secuestrada; el otro de su miedo y soledad. Dos figuras asimétricas.
Impresionante ejercicio de literatura intimista.

Anónimo dijo...

Excelente. Una inmensa y turbadora novela.
¿Es Damián verdaderamente culpable del crimen del que se le acusa? ¿Por qué eligió a un desconocido para pasar su última noche de vida? ¿Qué ocultan las vidas de ambos? ¿Cómo han llegado hasta allí? Un acusado de asesinato, y un poeta homosexual, se hacen compañía en una eterna noche. ¿Qué tienen en común? Lorenzo llena de sus propias palabras estas páginas, pasando por encima de las del propio autor, en una combinación que relampaguea. ¿Cómo enfrentarse a un hombre que en pocas horas va a morir? ¿Qué consuelo ofrecerle? ¿Qué decirle? ¿Qué callar?
Una osada y valiente historia que nos lleva al mundo de lo diferente y reprimido, pero en un viaje natural, descubriéndonos a dos hombres, con vidas muy dispares, pero un mismo destino. Era el pan de cada día, de una vida que no era sencilla. Una bella y sensible lectura que te pasea nuevamente por las injusticias que ocurren siempre y ocurrirán, sin importar la fecha y el lugar. Un bello andamiaje de vivencias en una noche fatal.
Juan Cobo entiende de pesares y consuelos, sabe encontrarlos en un jardín mojado, en un tren a la luna, en el corazón de una mina, en una cárcel o en un lindo paseo por Moguer. Sabe buscar y compartir con nosotros. Nunca pensé que pasar una noche en vela, en prisión, acompañada de dos amigos, me diera tantas satisfacciones. Gracias, Juan.

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido una novela muy dura, ya que nos presenta a dos personajes con vidas muy difíciles y dramáticas. Damián Jaramundi Expósito, EL JARA, me llama la atención por su personalidad extremadamente ruda y violenta, consecuencia de una serie de vivencias traumáticas que han marcado su camino. Esto me hace reflexionar cómo una persona puede transformarse a fuerza de experimentar dolor.
Por otra parte, Lorenzo Alangue Lunar, un personaje culto y sensible, quien por su homosexualidad se convierte en víctima de un sistema represivo que lo tortura y encarcela.
Experiencias ambas demasiado impactantes, de las cuales somos partícipes gracias a la capacidad expresiva del autor que, en algunos casos, llega a narrar detalladamente ciertos episodios de la vida de ambos personajes.
Dos presos que con sus sufrimientos y el miedo de no ser libres afrontan sus destinos.

Anónimo dijo...

EL MAR INVISIBLE: Una novela intensa, aun siendo tan dura he sentido verdadero placer al leerla. La obra esta ambientada al final del franquismo, reconstruye una parte de la historia.
El relato de dos hombres al límite, un condenado a muerte y de su compañero de cárcel, preso por defender la democracia y por ser homosexual.
Es verdad que JUAN COBOS WILKINS sabe llegar a sus lectores y les hace disfrutar con su palabra.