"¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!" de Isaac Rosa
El autor y la obra
El autor: Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974 y actualmente reside en Madrid.
Es autor de:
- Adiós muchachos (1998, teatro)
- El ruido del mundo (1998, novela)
- La malamemoria (1999, novela)
- Kosovo. La coartada humanitaria (2001, ensayo)
- El vano ayer (2004, Seix Barral, novela).
- ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007, Seix Barral, novela), reedición ampliada de La malamemoria (1999).
- El país del miedo (2008, Seix Barral, novela)
Por su novela “El vano ayer” obtuvo: Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2004
La obra: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!
Llega esta obra a nuestro club de lectura antes de una próxima visita del autor a la Biblioteca Infanta Elena para una tertulia bajo el denominador de “Memoria, ficción y realidad”.
La obra consiste en la revisión crítica de una obra anterior del mismo autor (“La malamemoria”) publicada en el año 1999 por lo que deducimos que fue escrita a los 22 o 23 años de edad.
Fue, por tanto, una obra poco madura, reiterativa, falta de ritmo y con notables defectos de construcción de personajes (caso de las mujeres) y de percepción de los acontecimientos acaecidos en la guerra civil y en los posteriores años de posguerra, pintando una España cainita y vengativa.
No obstante hay que reconocerle a “La malamemoria” una conjunción de historias (la de un cacique que fue político del régimen, la de un escritor que indaga en si mismo y sobre el misterio de un pueblo desaparecido, la de los horrores perdidos en el olvido provocado por el fascismo…). Y también una historia que nos habla de la locura como esperanza; del delirio que crea una realidad a medida para poder subsistir a tanto horror y tanta injusticia.
Posiblemente hubiese dado lugar a una magnifica novela de haber sido escrita hoy.
Pero no es “La malamemoria” la novela que hoy nos ocupa.
“¡Otra maldita novela...!” es una atrevida, divertida, exagerada y poco compasiva crítica hecha por un lector/autor, escritor más maduro, con otra visión de la guerra, que se cuela en cada capítulo haciendo purgar a “La malamemoria” de todos sus defectos y abusos de lenguaje.
De este modo, capitulo a capitulo, nos va acercando (a los lectores reales) al crítico de manera que buscamos el defecto para cotejar después con el más exigente resumen de errores ya de pensamiento como de lenguaje y de estructura literaria, enseñándonos a leer con sus ojos críticos, provocando, como si realmente fuera necesaria, la complicidad de los lectores.
Hay modas literarias que imponen las editoriales y el tema de la guerra civil no es ajeno a esa moda. El titulo de esta novela viene a denunciar el abuso de ese tema en los últimos tiempos sin que realmente se haya avanzado en profundidad en destapar la labor de aniquilamiento y de silencio impuesto que fue practicada por el régimen franquista durante tantos años de dictadura. El autor invita a seguir escribiendo sobre el tema pero huyendo del tratamiento banal o superficial.
Agradecemos a Isaac Rosa que con “La malamemoria” nos remueva la memoria de aquellos hechos y etapa y que con “¡Otra maldita novela….!” nos enseñe a leer gracias a esa glosa, tan novedosa, que nos presenta a cada capítulo.
Sevilla 18/02/2009