ELPAIS.com - Sección Cultura

20 octubre 2016

¡¡Háblame de un libro!! ¡¡Cuéntame!!

Entra en "Comentarios" y háblanos.....cuéntanos, que nosotros te leemos.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Contar, contar, ahora no me viene a la memoria un libro, pero sí quiero contar un cuento, un cuento que cuenta lo difícil que es a veces amar, cómo todos los amores no son fáciles, y a veces incomprendidos. Pero sobre todo es un aplauso a la necesidad y libertad de amar. Me ha venido a la memoria después de ver ayer a Sevilla vestida con la bandera de los colores del arco iris. Me uno a Benedetti y lo ofrezco como un canto a la tolerancia y a la diversidad de amar.

Su amor no era sencillo. Mario Benedetti.
Les detuvieron por atentado al pudor. Nadie les creyó cuando trataron de explicarse.
Su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia y ella agorafobia.
Era por eso que fornicaban en los umbrales.

Anónimo dijo...

SUEÑOS, UN CAMINO AL DESPERTAR"

Acabo de leer un libro mágico y apasionante, que a través de la interpretación de los sueños te lleva de la mano a disfrutar nuestro mundo interior.
El libro es fiel a su autora, Lola Hoffman, psicóloga, porque la refleja en su ciencia y en su pasión; y es fiel al lector porque ofrece un espejo diáfano para intuir la belleza de su ser, que se hace transparente cada noche en el revelador secreto de los sueños.
LOLA

jose raya téllez dijo...

Pues ahora que lo dices...Los cuentos -no novelas- de Doña Emilia Pardo Bazán. Sobre todo si se tiene intención de viajar a Galicia (a mi es que me chifla el turismo literario), y esta mujer -de lo mejor de la literatura de fin de siglo- es capaz de contarte una historia llena de vida y pasión en dos o tres páginas, y describirte con exactitud pasmosa el mundo caciquil, supersticioso y oprimido de una Galicia ancestral ¿Qué por qué no entró en la Real Academia Española a pesar de que lo intentó en tres ocasiones.? Por el nauseabundo machismo de la época (parece que Don Juan Valera tuvo bastante que ver con la fechoría), sobre el que se despachó a gusto afirmando: “...Señores, a veces es necesario llamar a las cosas por su nombre: las leyes que permiten a la mujer
estudiar una carrera y no ejercerla, son leyes inicuas.”

bertferca dijo...

DELIRIO

Laura Restrepo, conocedora de su país, hace una descripción de la época en la que la sociedad colombiana estaba sufriendo los terrores de los contrabandistas de la droga. El narcotraficante Pablo Escobar tenía aterrorizada a la ciudad con las bombas y los chantajes a los que sometía a muchos, las tramas y trampas que tendían para conseguir el blanqueo de capital, “esta novela” describe muy bien lo bajo que se puede llegar para ser alguien en ese mundo y conseguir mucho dinero.
La protagonista, Agustina, padece una enfermedad heredada de su familia, una locura transitoria, que la lleva a perder totalmente el sentido de la realidad.
También resalta la bondad en la persona de Aguilar, (su marido) que con su buen hacer y el amor que siente por ella trata de descubrir qué suceso extraño le ha podido pasar, porque al volver de un viaje, recibe una llamada y tiene que recogerla de un hotel en un estado muy lamentable, con la memoria totalmente perdida y en un completo delirio.

Anónimo dijo...

Corazón de Ulises, Javier Reverte
Desde siempre me gustó la literatura clásica griega, todos sus mitos y leyendas me cautivaron. Quizás sea por lo que este libro me ha parecido tan interesante.
Como hizo Ulises, Javier Reverte hace su viaje saliendo de Ítaca y cuenta el pasado y el presente de Grecia, Turquía y la ciudad de Alejandría. Habla de Homero, Sócrates
y Alejandro Magno, de la Odisea y de la Aliada; de sus islas, del color verde y azul de las aguas del Mar Egeo y de sus amaneceres rosa.
En fin, con este libro no solo te empapas de la cultura griega, también te trasporta a un mundo antiguo, bello y clásico.
Antonia

Rafael dijo...

Quiero hablar de Gabriela, la linda mulata, la de la piel de canela, pelo ensortijado y aroma a clavo, la que enamora a la ciudad, hecha de canto y danza, la que no quiere jaula, la que es calor, ternura, suspiros, desvelo, pasión y amor. Mucho amor es el amar de Gabriela.
Ella es la protagonista indiscutible de esa novela que se siente y vive desde la primera página, que es sinfonía de aromas, color, picardía, divertida, sensual, que encanta y enamora ....como "Gabriela, clavo y canela" de Jorge Amado

Anónimo dijo...

Su autor Amos Oz. El título "Una historia de amor y oscuridad". No voy a decir que es el mejor libro que he leído a lo largo de toda mi vida, porque no quiero ponerme estupendo, pero casi. Acabo de leer la última página y me encuentro sobrecogido, y con la certeza de que su recuerdo y evocación me acompañarán para siempre. Un rotundo mentís a los cansinos agoreros que desde tiempo inmemorial repiten el mantra de que la novela está en crisis. Una bellísima evocación del tiempo pasado desde el Israel de hoy día, por un escritor que de forma tierna y emocionada hurga en los entresijos de la memoria para ofrecernos un fresco de personajes entrañables curtidos por la nostalgia y el desarraigo. La cálida evocación de sus padres, especialmente de su madre, se encuentran entre las páginas más memorables de la literatura universal. En mi opinión, se trata de una novela que ganará con el tiempo.

bertferca dijo...

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
STIEG LARSSON

El periodista de investigación Mikael Blomkvist es contratado por un millonario sueco para investigar la desaparición de un familiar hace unos cuarenta años.
Mikael se encuentra muy vulnerable tras vivir ciertos hechos conflictivos en su revista (Millennium), que lo llevan a una condena por difamación y calumnia.
Acepta el encargo y se marcha a Hedeby, ese perdido rincón del norte de Norrland, y tras muchas investigaciones, va encontrando datos sobre la familia Vanger que cada vez son más interesantes. Descubre que en la familia había dos miembros homófogos que pertenecieron al partido Nazi y buscando datos sobre la persona desaparecida encuentra crímenes, que decide no publicar por no perjudicar a las personas que vivían en la actualidad.
Por casualidad, a través del abogado de Henrik Vanger se pone en contacto con una chica detective, introvertida y problemática, que resulta ser un hackers, se hace amiga de Mikael y lo ayuda a investigar el caso Wennerstrom, sacando a la luz toda la trama financiera del empresario y así, pudiendo dejar claro los motivos que le llevaron a la publicación que en su día, dijeron fue difamatoria sobre este caso.
Es una novela que se lee muy bien, la denuncia que hace sobre el maltrato a las mujeres
por los hombres, que sintiéndose superiores por su masculinidad, posición o fuerza
se valen de todo tipo de violaciones y tramas para conseguir poder y dinero sucio proveniente de los más bajos fondos.
Personajes como el periodista Mikael Blomkvist y la detective Lisbeth Salander, trabajadores independientes sin control por parte de ningún grupo económico ni político, teniendo en cuenta solo su moral y ética profesional, deberían existir en todas las sociedades.

bertferca dijo...

Ayer asistí a la presentación de un libro de poesías de Juan Cobos Wilkins, fue un acto muy bonito, también lo acompañó el cantaor flamenco Arcángel, que versiona algunos de sus poemas.
El libro me gustó tanto que lo termine de leer por la noche, aquí pongo un poema.

Un niño se confiesa:

No consigo amarle sobre todas las cosas.
Quiero más a mi abuelo
Que trae de sus viajes petisús
Con el sol derretido por dentro y milhojas
Que me empolvan la cara
Como si me la hubiese frotado con la luna.

No logro amarle tanto
Como a mamá, solo por ser mamá.
Ni siquiera parecido a mi maga, que inventa
Cuentos en los que siempre soy el héroe, osado
Caballero medieval, temido brujo, cruel pirata…
O niño, un niño igual que yo.

¿Cómo puedo amar a Dios sobre todas las cosas?
¿Cómo? No sé…

A mi perro, un chucho callejero, sin raza,
Le hago rabiar y ladra, lo acaricio y me lame.

bertferca dijo...

EL TITULO DEL LIBRO ES BIOGRAFÍA IMPURA

Paca dijo...

Quiero contar que Nicholas Sparks me ha contado un cuento que cuenta una historia de amor altruista y verdadero, el amor porque sí, porque se ama y basta, un abismo más profundo que cualquier distancia, los separa, pero nunca pierden la esperanza de encontrarse. Una historia de oportunidades perdidas, sobre el paso del tiempo y lo que arrasa al pasar, un amor que todos querríamos vivir hasta el fin de nuestros días. Es veneración y asombro de querer tanto, de sentir una caricia desde dentro, de encontrar en unos ojos el paraíso perdido, no es una historia rosa ni cursi, es una historia viva. Es el saber a pesar de todo y de todos, que la oscuridad es solo una ilusión, porque el sol está siempre encima o debajo del horizonte.
Es un cuento de hadas en el que la princesa no se duerme, solo olvida. El príncipe, mientras… la ama todos los segundos de su existencia y cada mañana, él se pone las gafas, abraza y mece a la princesa y le lee al olvido.
El cuaderno de Noah, un buche de agua fresca que limpia la vida, tan ladrona a veces de corazones, almas y memorias.

Paca dijo...

Me invade el antojo de recordar una magnífica obra maestra. Muerte en Venecia, todos hemos visto la película, un trabajo donde sobresale el sentido de la belleza, tanto estético como ético… dónde se anhelan cosas hermosas y dónde se persigue la búsqueda de una sensación del alma, de vivir una vida que sea bella. Quizás en eso consista el arte. Y esa película es arte.
Acabo de leer la novela y aquí he leído la belleza sin verla, he leído el rostro de Aschenbach y sus gestos, donde circulan todas las sensaciones y como expresan esas líneas los sentimientos que invaden su alma. Leer a Venecia paseando la muerte por sus calles convirtiéndose en despojo. Son unas páginas de decadencia física, unas circunstancias prohibidas hacen que calle una ilusión. Era el observar sentir la belleza a su lado, el despertar de los sentidos que no entiende de tiempo. La salud decae mientras la ciudad y el alma apestan. Es la búsqueda de la inspiración pérdida y el encuentro de un objeto de silenciosa adoración. La moralidad convencional que decae bajo el empuje de una pasión prohibida. La epidemia de cólera invade Venecia mientras la epidemia de ilusión invade a un escritor, llenando el alma de silencio.
Es puro simbolismo y un drama interior. Es la búsqueda de la perfección mediante una gran sensibilidad, la de un hombre instalado en un universo crepuscular. Si a esas páginas una tarde le ponemos imágenes y una buena banda sonora se convierte en un verdadero placer. Un aplauso a Thomas Mann y otro a Visconti, juntos hicieron un trabajo excelente. Yo he querido recordarles, ha sido una experiencia suntuosa y luctuosa.

Anónimo dijo...

Salve club:
He encontrado una página que tiene alguna dirección interesante, pero lo que no tiene es vuestro blog en ella. Tal vez os guste que os pongan junto a otras magníficas actividades, blogs e iniciativas.
Besos con la luz de Málaga, Isa Lin

José Raya Téllez dijo...

Uno ya sospechaba que José María Eça de Queirós era un escritor imprescindible en la novela de la segunda mitad del siglo XIX. Pero la sospecha se convierte en certeza cuando lees "Los Maia", un tocho de más de 800 páginas que te agarra por el cuello desde el principio y no te suelta hasta el final,sin que dejes de asombrarte, tanto de la sabiduría narrativa de su autor- situada en el movimiento realista del momento- como de su habilidad para levantar un fresco social del Portugal de la época, en el que no se ahorran críticas a sus clases dirigentes, el atraso del país, el papel de la Iglesia, y se nos documenta la situación de las mujeres en retratos inolvidables de la condición femenina . Pero la novela, claro, es mucho más que todo eso, porque a lo largo de sus páginas se palpa un poético distanciamiento de una realidad zafia y vulgar que sólo es capaz de soportarse con el estoicismo epicúreo de sus dos principales protagonistas, Don Carlos Maia y Don Joao da Ega, especialmente este último, un ejemplo preclaro de señorito ocioso, socialmente inútil y culturalmente exquisito, con muchas semejanzas con el dandi finisecular. Y no digo más porque no quiero reventarles la novela. Simplemente léanla.

tristan gonzalez branca dijo...

En el año 335 AC, al llegar a las costas de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas.

Al desembarcar comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad tres veces mayor a su gran ejército.
Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha. Habían perdido la fe y se daban por derrotados.
El temor había acabado con aquellos guerreros invencibles.

Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves.
Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo:

"Observen como se queman los barcos.
Esa es la única razón por la que debemos vencer ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con sus familias nuevamente ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos.
Debemos salir victoriosos en esta batalla ya que solo hay un camino de vuelta y es por mar.
Caballeros: cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos".

Cuántas veces la falta de fe, el temor y la inseguridad, el estar atado a lo seguro nos priva de conseguir nuevos éxitos, nos hace renunciar a los cambios,
nos hace renunciar a los sueños,
nos hace negar los anhelos y las metas que están grabadas en lo más profundo de nuestros corazones.
Cuántas veces la seguridad de poseer algo nos hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho más.
Cuántas veces lo que tenemos fácilmente a nuestro alcance, nos impide crecer, haciendo que la seguridad se convierta en mediocridad, en fracaso y en monotonía. Debemos saber que perseverando todo puede lograrse, que el amor y la fe nos dan la fuerza necesaria para obrar milagros en nuestras vidas si así lo deseamos.
Que las personas perseverantes inician su éxito donde otras acaban por fracasar.
Que ningún camino es demasiado para una persona que avanza decidida y sin prisas, teniendo claros sus objetivos.

El ejército de Alejandro Magno venció en aquella batalla regresando a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo.

Las mejores personas no son aquellas que han esperado las oportunidades sino quienes las han buscado y las han aprovechado a tiempo.
Quienes han asediado a la oportunidad, quienes la han conquistado.
La conquista puede ser un amor, conocimientos, trabajo, riquezas materiales o espirituales, todo está a tu alcance.
Tú puedes plantearte las metas y los objetivos que deseas.
Las condiciones para lograr éxitos no son siempre fáciles.
No hay otro método que trabajar duro, ser tenaz, soportar, tener fe, luchar, creer siempre, no rendirse y jamás volver la espalda.

berta fernandez cabello dijo...

EL CORAZON DE LA TIRRA

Este libro lo he leído sabiendo que todos lo habíais hecho ya. Y me ha gustado mucho.

La protagonista, Blanca Bosco, narra la historia en primera persona, ya que la vivió cuando era una niña y se la cuenta a Katherine siendo una anciana. Los hechos que relata son escalofriantes, por ejemplo, la huelga de los mineros en 1888, porque querían defender la pureza del aire que respiraban, que ya en aquella época allí había contaminación, y el resultado fue la muerte para muchos, “EL AÑO DE LOS TIROS.

Como hicimos el viaje a las minas, he vivido los acontecimientos viendo el colorido de las vetas de la corta, he sentido el silbato de la locomotora, me he paseado por la barriada de los ingleses (Bellavista). Por lo que la historia me ha parecido mucho más real y cercana.

En fin Cobos Wilkins, me gusta escribiendo.

FRIDA PAULETTE MARTINEZ LOPEZ dijo...

LOS HURACANES
UN HURACAN ES UN VIENTO MUY FURTE QUE SE ORIGINA EN EL MAR,GIRA EN FORMA DE ROMOLINO,GENERALMENTE CAUSA DAÑOS IMPORTANTES E INCLUSO DESASTRES.A ESTE FENOMENO SE LE CONOCE TAMBIEN COMO CICLON EN LA INDIA.SE SABE QUE LOS HURACANAS VIAJAN HACIA ADELANTE A UNA VELOCIDAD APROXIMADA DE 10 Y 25 KILLOMETROS POR HORA.LA TEMPORADA DE HURACANES EMPIEZA CUANDO LA ZONA INESTABLE DE LA ATMOSFERA CERCANA AL ECUADOR SE MUEVE EN DIRRECCION DE LOS POLOS,Y LLEVA CONSIGO AIRE A ALTAS TEMPERATURAS QUYE CALIENTA EL AIRE Y EL AGUA DEL MAR

Paca dijo...

Mal de amores. Ángeles Mastretta
Es un libro de puertos libres, que se rige por un aire de tregua y fantasía propias de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y de paciencia. Gentes que añoran la quimera y bendicen la vida, que se apasionan en vivir amores y tiempos. Mastretta es una gran contadora de historias y en Mal de amores cuenta sobre Emilia Sauri, una mujer ferozmente independiente, que puede amar a dos hombres a la vez, porque el amor no se le gasta. Partiendo de esta concepción, zamarrea la creencia de que esto solo les sucede a los hombres. Ella es mujer, y en medio de un México con aromas a revolución y a boticas, a brebajes de amor, agua de canela y aplomo en los ojos, se siente atormentada y aprisionada por no poder elegir entre estos dos amores distintos y liberadores. Y quererse así hace daño, porque los hombres tienen pasiones y las mujeres tenemos hombres que corren tras una revolución, dejando un recuerdo encajado entre las piernas. Y solo podemos abrazarnos a una hilera de días, a promesas de presente y aprenden a bastarnos con nuestro propio cuerpo. Una novela apasionada de corazón y de guerras, de vocaciones desmesuradas y olores de buen agüero, de sueños y de recuerdos, de pesares sueltos y tapetes tejidos de espera. Ángeles Mastretta escribe así, todo en torno a las mujeres, a su fuerza y sus amores, a sus almas desnudas y a sus temores, es una lectura llena de calidez y dulzura, sin obstáculos en el lenguaje, usa las letras como medio para desenjaular a sus protagonistas femeninas. Es un viaje a México y una consigna que se canta...”Que el corazón no se pase de moda”

Anónimo dijo...

MUY BUENO.

CÁNDIDO dijo...

En mi blog tengo un apartado sobre libros q voy leyendo. Podéis entrar y darme vuestra opinión. Gracias. Cuándo suba alguna entrada nueva, os lo haré saber por aqí.

Un saludo

berta fernandez cabello dijo...

Como madre orgullosa,os muestro un cuento de los que mi hija escribe que ha sido selecionado
en un concurso internacional de cuentos infantiles y editado en papel.
Lo pongo en dos por falta de espacio.


Nunca entenderé porque me rechazas con tanta contundencia, casi sin pararte a dudar de tus motivos. No acierto a comprender que te mantiene tan lejos de mí.

-No deberíamos perder tanto tiempo en hablar de esto, amigo mío. Somos diferentes, pertenecemos a mundos distintos, ¡no me interesas!

-Somos diferentes por nuestro aspecto exterior, pero en esencia somos lo mismo, formamos parte de la Madre Naturaleza, ¿no te das cuenta de eso?

-Yo tengo un don, soy bella y todos lo reconocen y me lo repiten constantemente. Tengo muchísimos admiradores que pelean por recibir mi aroma delicado y mi tacto aterciopelado. Casi todos me buscan por todas partes, desean tenerme cerca en sus momentos más especiales. En cambio tú, tienes que aceptar que eres feo y que estás más acostumbrado a la soledad, al rechazo.

-¿En serio crees que la belleza es un don? Te crees superior a mí por tu hermosura y te aseguro, que las púas que tú rechazas en mí son el mejor regalo que haya podido recibir.

-En ese momento de la conversación el cactus estaba empezando a disgustarse y su voz lo desvelaba claramente.

-¿Qué es realmente un don?-continuo-. Gracias a mis púas puedo mantenerme en las condiciones más adversas y, por tanto, lo que tú consideras fealdad es mi fortaleza ante la adversidad. Por el contrario, tu belleza te hace frágil. Estás tan acostumbrada a que todos te halaguen, te piropeen y cuiden que cuando no lo hacen, al mínimo detalle decaes, te marchitas con mayor rapidez, empiezas a secarte, tu color se apaga y te cierras por completo.

La rosa se quedó sin nada que decir. Aunque en el fondo lo sabia, nunca nadie se lo había dicho tan directamente, y era cierto, que lo que creía un don, le había hecho intolerante a lo dificultad, vulnerable y tan dependiente emocionalmente, que en ocasiones daba verdadera lástima.

El cactus notó rápidamente que sus palabras habían herido a su compañera, y la quería tan profundamente que no pudo evitar sentir dolor.

-No pretendía ofenderte, pero si hacerte ver que tus absurdos y rígidos esquemas de pensamiento no siempre son los mejores. Las cosas, la mayoría de las veces no son como creemos y sólo podemos darnos cuenta viviendo, dialogando como tú y yo ahora y dejando la mente abierta a otras realidades.

berta fernandez cabello dijo...

La rosa no respondió. Se limitó a meditar todas y cada una de las palabras que había escuchado.

Como ésta, muchas tardes de aquel verano caluroso la rosa y el cactus mantuvieron grandes conversaciones. Poco a poco, la rosa fue advirtiendo que aunque rechazaba su aspecto desagradable, lleno de pinchos peligrosos, ese amigo le aportaba mucho más que ninguno de los otros hermosos acompañantes con los que había tenido oportunidad de coincidir, los cuales siempre le habían demostrado que la buscaban por su belleza y que en el fondo, ni la conocían ni se preocupaban por entenderla.

-Quizá hasta ahora has buscado compañeros que fueran iguales que tú en apariencia, pero eran diferentes en esencia. Y eso no puede hacerte feliz.

-Derrochas mucha sabiduría, querido.

-He tenido muchos momentos de soledad, de rechazo, que me han dado la oportunidad de reflexionar, como te dije un día de hacerme fuerte ante la adversidad.

La rosa recibió tanto amor y afecto que acabó enamorándose de quien había rechazado

Con toda sus fuerzas. Tuvo que reconocer que sus creencias y pensamientos eran erróneos y tuvo que rectificar su actitud y comportamiento.

-Quiero que me abraces, dijo un día, rompiendo un silencio solemne que les envolvía.

-¡Estás loca!- Dijo el cactus, invadido por un miedo terrible “jamás he abrazado a

nadie”-se dijo para si-. ¡Podría hacerte mucho daño, incluso acabar contigo!

-Quiero asumir el riesgo. Tú me has enseñado que no hay felicidad sin dolor, ¿verdad? Pues quiero sentirte cerca, quiero que me abraces tan fuerte que nos fundamos en uno.

Cuenta la leyenda que, en el lugar donde la rosa y el cactus se unieron, amaneció a la mañana siguiente una hermosa flor que nadie había visto jamás. Se trataba de una especie muy hermosa y al mismo tiempo fuerte, con un tallo grueso y unas hojas preparadas para soportar las situaciones climáticas más adversas.

Le llamaron Tolerancia, en homenaje a ala rosa que supo tolerar el sufrimiento y aceptar lo diferente y, desde entonces, se dice que la tolerancia emana sabiduría, paz y felicidad, allá donde se encuentra.

BERTA CARMONA FERNÁNDEZ

Paca dijo...

Enhorabuena Berta, estarás muy orgullosa. Es un cuento muy lindo y con un mensaje muy correcto y muy necesario hoy en día…. Es algo así como una necesidad de moda, todos estamos esperando que nos zarandeen con este tipo de mensajes, y si viene envuelto en bonita literatura, mejor. Existe una enorme necesidad de ser tolerantes con las diferencias. ¿Quiero que me abraces?... son bonitas las palabras de la rosa. Es hermoso escribir sobre sentimientos. Felicidades a tu hija.

Rafael dijo...

Precioso Berta. Que hermosa y bonita puede ser la vida con tolerancia y aprender a disfrutar de las diferencias.
Un beso

LOLA JALDON dijo...

Novela: “Si el corazón pensara.”
Autor: Antonio Rodríguez Almodóvar

Hay novelas que uno compra, otras te las prestan los amigos y otras que literalmente “nos caen del cielo”, y ésta es una de esas porque me la encontré en la calle, junto con otras dos.
La acción se desarrolla en los años grises de la posguerra (50) y transcurre entre el pueblo de Villanueva de las Águilas y Sevilla. Sus personajes me parecen perfectamente descritos por el autor. La novela refleja fielmente una época llena de engaños, miedos y miserias. Una época en la que una parte de la sociedad estaba muy satisfecha y orgullosa, mientras que otra, que era la mayoría, vivía en extrema miseria y sufrimiento.
Los hechos que se relatan pudieron ser perfectamente sacados de la realidad, con sus policías corruptos, sobornos, sexo, prostitución, hermanas beatas, curas obreros, ricos que pierden sus fortunas por buenas causas…etc…etc. Y Amparito, que después de ser bien aleccionada por Rosa, la Culona, decide ir en busca de su amor platónico, rompiendo las barreras para ser feliz.
Es una novela que desde el principio hasta el final mantiene la tensión y el buen diálogo, por lo que me ha gustado mucho. La recomiendo.

Lola

Antonia dijo...

He leído ADA O EL ARDOR.Y de verdad es un libro que engancha.Fuerte y complicado de leer.
En esta historia se mezclan importantes temas como:el amor,sexo y Tiempo.
Una historia evocadora,un canto al placer,Encuentros y desencuentros de dos personas que se aman sobre todas las cosa(a pesar de ser hermanos)y que pasado el tiempo contemplan con nostalgia, los avatares de su vida,convencidos de que la felicidad y el éxtasis esta al alcance de todo aquel que conserve el arte de la memoria.
(El único tiempo por el que me intereso es el tiempo detenido por mí y del cual mi mente se ocupa en una intensa atención voluntaria.Sin duda,a los cincuenta años, me parece que el tiempo del calendario corre más deprisa,porque se da en fracciones que constituyen fragmentos cada vez mas pequeños de mi creciente fondo existencial,y también porque me aburro menos de lo que me aburría de niño.Pero esa "aceleración" depende precisamente del hecho de que no atendemos al Tiempo).

berta fernandez cabello dijo...

El disputado voto del Sr. Cayo.

A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos en ruinas del norte de Castilla, llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político para hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi primitiva, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.
En definitiva nos demuestra que los políticos solo acuden a los lugares más inhóspitos cuando quieren conseguir botos, lo que menos importa son los problemas de los pueblos.

berta fernandez cabello dijo...

EL PRINCIOE DESTROADO Miguel Delibes

Esta novela es el espejo de los celos infantiles. A cierta edad, los niños son muy susceptibles de padecer envidias o celos si repentinamente se encuentran con un hermanito. Esto es lo que le ocurrió a Quico, el protagonista de esta novela. Acaba de tener una hermanita que le quita radicalmente su protagonismo dentro de la familia, ya no es el pequeño: su hermana acaba de ocupar su puesto. Los celos invaden la mente de Quico al ver que su familia se vuelca en su hermana y a él ya no le hacen caso. Por este motivo, el niño necesita llamar la atención y encuentra el modo de hacerlo.
Es una graciosa descripción de las artimañas que emplea el niño para llamar la atención de sus mayores. Todo se desarrolla en un día.

berta fernandez cabello dijo...

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE
CLARA SANCHEZ

Me ha parecido una novela muy corriente, la historia que relata está ya un poco pasada, la autora, a mi modo de ver no consigue despertar intriga, ni mantener la tensión, le falta coherencia en algunas historias,por otro lado hace muy bien la descripción de los personajes y sus procesos  psicológicos, sus pensamientos y emociones, pero le falta algo para seguirla con interés.

berta fernandez cabello dijo...

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA
VARGAS LLOSA

Me ha gustado mucho.

Una novela de amor, de erotismo, con encuentros, separaciones, sufrimientos, engaños, entrega, y también mucha verdad.
Nos enseña los cambios sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: el Perú de los años cincuenta; el París de los sesenta; el nacimiento del movimiento hippie en el Londres de los setenta; el Japón de las finanzas, en los años ochenta o el Madrid de la 'movida.'

berta fernandez cabello dijo...

GUERRA Y PAZ


Esta novela de León Tolstoi narra la vida de distintos personajes a lo largo de unos cincuenta años de historia, que comprenden desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo diecinueve, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la batalla de Borodin con los ejércitos franceses en Rusia y el incendio de Moscú.
Relata la vida de dos familias nobles rusas, los Bolkonski y los Rostov, que mezclando la historia y la imaginación, el autor nos ofrece la epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro. La figura de Pedro Bezescho refleja la presencia de Tolstoi en esta maravillosa obra.

Se hace un poco pesada por la descripción tan minuciosa que hace de todas las batallas, pero el estilo y la prosa hace que siga la novela con mucho interés.

berta fernandez cabello dijo...

LA METAMORFOSIS

Probablemente, lo más importante de una obra como La metamorfosis se encuentre en el elemento autobiográfico que se respira en cada línea. Y es que, en esta novela, se encuentran todos los temores y miedos interiores de Franz Kafka. Todos ellos expuestos en el protagonista Gregorio Samsa.

Una de las referencias biográficas más presentes en la novela se encuentra en la relación de Gregorio Samsa con su padre. Podemos afirmar que la relación entre Franz Kafka y su padre era, en algunos aspectos, muy similar. De esto nos damos cuenta si acudimos a una de las cartas que el autor de El proceso escribió a su padre. Esta carta ha sido publicada con el nombre de Carta al padre, y con ella Franz Kafka trato de explicar a su padre Hermann Kafka ciertas cosas que, por miedo, no pudo decirle a la cara. La carta fue escrita en 1919 y motivada por la ruptura de un compromiso matrimonial con Julie Wohryzek, matrimonio a la que se opuso el padre de manera muy firme porque le parecía que era bajar de escala social. Con el fin de suavizar un poco el trato con su padre, se propuso analizar todos los aspectos de la relación. Al final la carta no llegó nunca a su padre.

En ella, Franz Kafka se describe como un ser dominado, aplastado por un padre tiránico. Una clara relación de inferioridad que como luego veremos tiene su reflejo en la novela. Describe también un gran sentimiento de culpabilidad, pues sabe que nunca conseguirá ser lo que su padre quiere que sea. Esos dos sentimientos (el de culpabilidad e inferioridad) son los que le hacen fracasar en la vida. Sin embargo, el intenta que sus personajes traten de superar esos miedos, de rebelarse. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando Gregorio trata de ir a trabajar aunque ha dejado de ser humano y se ha convertido en insecto, o cuando se aferra al cuadro porque es lo único humano que le queda, desafiando a su hermana Grete.

berta fernandez cabello dijo...

BAJO EL SOL DE KENIA Barbara Wood

Esta novela ha sido muy interesante, me ha servido para conocer la problemática de los países que han sido colonizados, en este caso por Inglaterra.
En el año 1894, el gobierno Inglés ofrece a bajo precio grandes extensiones de tierra en Kenia (África), a quien esté dispuesto a instalarse en ellas, las tierras son muy fértiles y atraen a muchos británicos que buscan un lugar donde hacer fortuna y comenzar una nueva vida.

Uno de esos británicos era Lord Valentine Reventón, un colono rico y orgulloso.
Tras unas negociaciones con los Kikuyu,(aprovechándose de su corto conocimiento), consigue las tierras altas que son idóneas para construir la mansión que tenia pensada y una gran plantación de café.
Por esto Reventón, sufre la maldición de Wachera, una sabia hechicera que lanza un thahu contra él y toda su descendencia, hasta que las tierra vuelvan otra véz a ser propiedad de los Kikuyu.

La trama desarrolla las vidas de tres generaciones, que se enfrentan a problemas raciales, el dominio blanco sobre los nativos, grandes amores incomprendidos y la maldición de mama Wachera que les perseguirá siempre.

berta fernandez cabello dijo...

BAJO EL SOL DE KENIA Barbara Wood

Esta novela ha sido muy interesante, me ha servido para conocer la problemática de los países que han sido colonizados, en este caso por Inglaterra.
En el año 1894, el gobierno Inglés ofrece a bajo precio grandes extensiones de tierra en Kenia (África), a quien esté dispuesto a instalarse en ellas, las tierras son muy fértiles y atraen a muchos británicos que buscan un lugar donde hacer fortuna y comenzar una nueva vida.

Uno de esos británicos era Lord Valentine Reventón, un colono rico y orgulloso.
Tras unas negociaciones con los Kikuyu,(aprovechándose de su corto conocimiento), consigue las tierras altas que son idóneas para construir la mansión que tenia pensada y una gran plantación de café.
Por esto Reventón, sufre la maldición de Wachera, una sabia hechicera que lanza un thahu contra él y toda su descendencia, hasta que las tierra vuelvan otra véz a ser propiedad de los Kikuyu.

La trama desarrolla las vidas de tres generaciones, que se enfrentan a problemas raciales, el dominio blanco sobre los nativos, grandes amores incomprendidos y la maldición de mama Wachera que les perseguirá de por vida.

berta fernandez cabello dijo...

LA ELEGANCIA DEL ERIZO Muriel Barbery

Una crítica mordaz a la burguesía francesa. La escritora habla en su literatura de la soledad, de la inteligencia del individuo y de la solidaridad. La elegancia del erizo descubre a mujeres y hombres que viven juntos pero en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales. Cuenta una historia que emerge del número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, en el que nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene 12 años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por vencer a la desesperanza.
Una lectura sencilla y conmovedora.

Iniciación a la creación literaria dijo...

Saludos a todos, enhorabuena, sois parte de un club duradero e interesante. Os escribo por si alguno de vosotros está interesado en realizar un taller literario. Podéis encontrar información del taller en escrituracreativaensevilla.blogspot.com
o escribirnos a creacionliterariasevilla@gmail.com
Gracias, un abrazo y ¡¡a seguir leyendo!!

berta fernandez cabello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
berta fernandez cabello dijo...

AUTORA BERTA CARMONA FERNANDEZ

¡Ya está a la venta, en formato digital y en papel, mi primer libro de relatos cortos: Como tú y como yo! Se trata de una obra autoeditada, por lo que si quieres saber un poco más sobre mi experiencia puedes leer la entrada El difícil y apasionante camino de la publicación.

Te adelanto la sinopsis:

Como tú y como yo está compuesto por trece relatos cortos protagonizados por personajes corrientes, como tú y como yo, que aman, sueñan, se equivocan, reciben numerosos embates, llevan la marca del fracaso en sus ojos, pero siempre resurgen aprendiendo, con honor y valentía, de sus derrotas cotidianas. Todos son héroes porque a diario luchan valientemente por ganarle la batalla a las dificultades de la vida; por superar sus circunstancias; por mejorar tras sus errores…

Se trata de una obra llena de esa luz tan necesaria en estos días; de un optimismo realista que se presenta como una salida victoriosa a los conflictos diarios.



Si quieres leer Como tú y como yo ahora tienes una magnífica oportunidad de adquirirla en formato digital por tan solo 0,89 € o en papel por 6 € + gastos de envío. Haz aquí tu pedido y no olvides especificarme el formato en que deseas recibirla. ¡Ya también disponible en Amazon!

Unknown dijo...

Hola :)
Me llamo Naike, de la editorial El último Dodo en Granada. Estamos proponiendo en los clubes de lectura la novela Martín Zarza, del autor sevillano Miguel García. El autor estaría dispuesto a dar una charla con respecto a su obra y a contestar a preguntas y observaciones; nos parece una oportunidad interesantes para los aficionados a la lectura.
Os dejo una reseña de la novela: http://www.kindlegarten.es/2015/04/martin-zarza-miguel-garcia.html
Un saludo,
Naike
eldodosolitario@gmail.com

el_fuego_fatuo dijo...

Buenas noches, disculpen que use este espacio pero no he encontrado un contacto y quería saber si admiten nuevos miembros en el Club de Lectura para este 2017 y, en tal caso, cómo se tramitaría la inscripción y cuál es el funcionamiento del grupo.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo,
Bruno Padilla del Valle.

María Jesús Fuentes dijo...

Buenos días: soy María Jesús Fuentes, poeta y profesora; me pongo en contacto con ustedes para enviarles mis saludos y para comentarles que la editorial Vitruvio me acaba de publicar un nuevo libro, "En el nombre de la infancia" que

quizá resulte interesante para una charla-coloquio en el Club de lectura.


Cada poema tiene el nombre de un niño o de una niña que cuenta su historia de manera sutil (explotación, desatención, acoso, abusos, matrimonio ...)

Este poemario se presta a compartir un asunto que atrae al público y lo hace participar.

He tenido ocasión de recitar por toda la geografía y tengo facilidad para conectar con el público. No es necesario haberse leído la obra con anterioridad.

Estaría encantada de que contaran conmigo para "Encuentros con el autor" del Club de lectura. Mi actuación es desinteresada.


Reciban, con todo respeto y consideración, mis saludos más cordiales, en tanto aguardo su respuesta,

María Jesús Fuentes