ELPAIS.com - Sección Cultura

22 diciembre 2010

"Los perros negros" de Ian McEwans

Con motivo de sus obras Expiación y Chesil Beach vino este autor a nuestro club de lectura y a nuestra página. Pulsa aquí para saber algo más.


La obra: Los perros negros
 A Jeremy, huérfano desde los ocho años, siempre le han fascinado los padres de sus amigos. En la adolescencia, cuando ellos se rebelaban contra sus padres, él era el buen chico que les acompañaba y satisfacía sus deseos. Ahora, a los cuarenta años, su último amor filial son los padres de su esposa, June y Bernard Tremaine, personas de cierta notoriedad, cuya biografía Jeremy ha decidido escribir. Y así, con la historia de la progresiva reconstrucción de la vida e ideas de los Tremaine, lan McEwan ha escrito una de las novelas clave de nuestra época, un inquietante cuadro bajo cuyos colores se transparenta la «textura» ideológica de nuestro siglo a partir de la Segunda Guerra Mundial.
June y Bernard Tremaine, fervientes militantes del partido comunista, se casaron inmediatamente después de la guerra y en 1946 emprendieron un tardío y largo viaje de bodas que les llevó a Francia, y tras el cual vivieron toda su vida separados, aunque nunca se divorciaron. June en el Languedoc, dedicada a la meditación y a la escritura de libros sobre experiencias místicas; Bernard en Inglaterra, como destacado político de izquierdas. En la familia se menciona a veces, pero de manera oblicua y esquiva, a los «perros negros» (el poeta romano Horacio sugirió que la visión de estos animales era un mal augurio, y Churchill hablaba del perro negro de la depresión), y su historia constituirá el núcleo que iluminará y dará sentido a toda la novela.

Todos pensábamos que “a la tercera va la vencida” pero no fue así, o quizás sí dependiendo que se diga por el éxito o por el mediocre recuerdo que nos dejaron las anteriores.
En este caso ha dejado la misma impresión a la mayoría de los lectores: imprecisión, falta de realidad en sus personajes y una gran dosis de incredulidad en los temas planteados ya que en ningún momento cuenta ni el como ni el por qué llegan sus personajes a una determinada situación y cambio de pensamiento. Plantea superficialmente el enfrentamiento de las ideologías imperantes en la primera mitad del siglo XX, (la división del comunismo por una parte la ortodoxia soviética que justifica la invasión de Hungría y por otra el Eurocomunismo que se aproxima a la participación democrática, entre el mundo místico y el científico) pero no profundiza en ellas ni en los personajes ni en las situaciones mientras tramposea con la truculencia.
Por otra parte, da la impresión que se le quedaba corta la novela y añade al principio personajes, las familias de sus amigos, que poco o nada tienen que ver con el resto de la obra salvo para contar que sentía amor filial por aquellos padres tal como después ocurría con los de su esposa.
Buenas descripciones geográficas en una novela que, impulsada por el marketing, defrauda.

2 comentarios:

Berta dijo...

La obra de “Perros negros”, de Ian Mc Ewan, me ha ido decepcionando conforme me acercaba al final. Considero que el hilo conductor no es firme, no está suficientemente bien organizada, y, en algunos momentos, genera confusión. El episodio de los “perros negros”me sabe a poco: considero que le falta intensidad, fuerza, tratándose del hecho que da nombre al libro, y que su narración no justifica el cambio de creencias de June, aun entendiendo la fuerte carga simbólica que posee. El autor se mueve continuamente hacia atrás y adelante desconcertando al lector.

Pero a mí, que me gusta el autor y su estilo, me compensa el valor del tema principal, independientemente de cómo esté tratado, y es que él por sí sólo tiene la capacidad suficiente para provocar emociones: cómo una pareja que se ama es capaz de superponer una ideología a sus profundos sentimientos. Algo tan inmaterial como una idea, tan voluble, que no se puede ver, ni tocar, pero lleva a los hombres a luchar, matar y transformarse, aun sin recordar ya aquello que la originó, o habiéndose convertido en algo completamente diferente.

Para algunos amigos y conocidos, esta obra plantea superficialmente las ideologías del siglo XX, pero esto no lo considero un fallo, sino un estilo de escritura que deja a los lectores la capacidad de interpretar, ampliar, concluir... A mí personalmente me gusta el estilo de Ian Mc Ewan, aunque prefiero, y este sí os lo recomiendo, la lectura de “Chesil Beach”.

Berta Carmona
http://elhechizodelapalabra.blogspot.com/

berta fernandez cabello dijo...

LOS PERROS NEGROS - IAN MACWAN

Esta novela nos lleva a la época del nazismo en Europa.
Jeremy, nos cuenta la historia de esta pareja, que son sus suegros, los cuales eran militantes del partido comunista en el año 1946, también nos cuenta las distintas maneras de ver el mundo que ellos tenían y las diferentes formas de vivirlo.
Un matrimonio que aún amándose, se separan por llegar a tener distintos puntos de vista, June , que después de vivir el encuentro con los perros negros, ve en esto la existencia del mal, como una fuerza que va avanzando para dominar y destruir las vidas de las personas, ella cree que con la espiritualidad y la fe se puede cambiar, Bernard de pensamiento mas materialista, y aun así, nunca se divorcian.
En cada capítulo se entremezcla la historia del narrador y la de la pareja protagonista, sin que el lector se pierda.
Una novela para mi muy poco atractiva.