ELPAIS.com - Sección Cultura

19 marzo 2014

"Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata (1899-1972)


Escritor japonés que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 por su “pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincrasia japonesa con enorme sensibilidad”. Sus temas intimistas, a menudo amorosos, son exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza.
Tuvo una infancia trágica por la sucesiva muerte de sus familiares más próximos. Completamente solo en el mundo a partir de los quince años, «niño sin familia ni hogar», como se autodefinía, completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde se licenció.
En 1925 publicó Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, género muy frecuentado por los autores japoneses, pero su estilo cobró verdadera personalidad y madurez en los relatos de La bailarina de Izu(1926). Kawabata, cuya sensibilidad le permitía meterse como nadie en la piel de sus personajes femeninos; cultivó un tipo de novela breve, casi en miniatura, desgarrada y episódica. Su obra cumbre es quizá País de nieve (1937), que narra la relación entre una geisha que ha perdido la juventud y un insensible hombre de negocios tokiota.
Entre los títulos destacados de su producción figuran asimismo Mil grullas (1952), El rumor de la montaña (1954), El lago (1955), La casa de las bellas durmientes (1961), Kioto (1962) y Lo bello y lo triste (1965). Hacia el final de su carrera se centró casi exclusivamente en la ensayística y la crítica literaria.
Kawabata. Nobel de literatura
El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Mishima, Kawabata se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar. Ese mismo año se publicaría la biografía ficticia El maestro de Go.

El grupo Asaber ya había hecho incursión en la literatura japonesa y en  su cultura pero aprovechamos la ocasión para ahondar en su conocimiento, como puede apreciarse en el siguiente enlace: ASABER



La obra de Kawabata ya fue tratada y en este mismo Club y AQUÍ es el enlace donde se describe gran parte de su obra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta novela kawabata trabaja las dos caras de sus protagonistas . Lo bello será lo positivo,lo triste negativo. Esta dualidad como concepto,funciona en varios niveles, lo aparente y lo real, la juventud y la vejez,la vida y la muerte,el amor y el odio, la heterosexualidad y la homosexualidad,la pintura concreta y la abstracta.
Un libro lleno de descriciones y lugares que nos hacen sentir a Japón y su cultura.

Rafael dijo...

Efectivamente es un disfrute leer a Kawabata. Nunca deja impasible al lector removiendo sus sentimientos, planteando dudas, paseando por su querido Japón y siempre con una infinita delicadeza.
Gracias por comentar