ELPAIS.com - Sección Cultura

10 febrero 2016

"Viaje al pasado" y "Ardiente secreto" de Stefan Zweig

Stefan Zweig
Viena, (1881-1942), hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.
Ya han sido leídas otras obras suyas



Viaje al pasado
 Delicioso relato del reencuentro de un intenso amor abortado por una separación de diez años tras haber sido destinado a México donde la gran guerra le sorprende y que, ya pasados, se muestran como una barrera imposible de superar.
Una pequeña obra maestra que su autor, como nadie,evoca los sentimientos en el gesto y el detalle.




Ardiente secreto.
Una mujer se encuentra en esa difícil edad en la que lamenta la fidelidad a un marido que nunca quiso y la fuga del tiempo mientras siente marchitarse. Un lugar de vacaciones y un joven apuesto y conquistador asediándola se muestra como el escenario idóneo para prender la mecha de la pasión y lo que se antojaba una bonita experiencia pasional se malogra por la intervención del pequeño hijo de la dama al cual se había usado de gancho. (Mira que usar niños para estos menesteres!!!).
Precioso uso de un elegante lenguaje para expresar los sentimientos