ELPAIS.com - Sección Cultura

30 marzo 2005

"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

El autor: Eduardo Mendoza. (Ver aquí)
La obra:
Sin noticias de Gurb. Ed. Seix Barral, 2001 143 pp.
Comentarios:

Obra de fácil lectura, ligera y divertida.
Desde los ojos del protagonista vemos nuestra realidad diaria de forma muy diferente, con ironía.
Más que unas páginas para leer, me parecen para reír.
Otro.
Partiendo de la definición del propio autor en el prologo de la obra “Es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito”, lo considero más bien una historieta cuyo argumento, por lo demás muy poco original, está más emparentado con las fábulas morales del siglo XVIII (por eje con los “Viajes de Gulliver”) que con las novelas de Ciencia Ficción.
La frase:“Los humanos tienen un sistema conceptual tan primitivo que para enterarse de lo que sucede han de leer los periódicos. No saben que un simple huevo de gallina tiene mas información que toda la prensa que se edita en el país. Y más fidedigna.
Amena seudo-novela critico-política, que desgrana los usos y costumbres de la llamada ERA DEL PELOTAZO, donde “en España, según el ministro de economía Carlos Solchaga, era el país donde más rápidamente se enriquece uno”
De esa misma época y válido para los mismos usos del siglo XX y XXI (actualidad):
-“El dinero del poder” de José Díaz Herrera y Ramón Tijeras.
-“Banqueros de Rapiña” de Ernesto Ekaizer
Otro
El origen de la obra es una serie de relatos por entrega a un diario nacional que posteriormente el autor recopila y casi sin modificación (según el propio autor) edita en este libro. Estimo que es esta la causa de la diferencia de ritmo entre capítulos.
Se trata de una sucesión de relatos llenos de ingenio y sátira situados en el mismo espacio y tiempo (Barcelona y 1991) en los que el autor no pretende otra cosa que divertir a la vez pone en tela de juicio las costumbres y los valores de la sociedad en esa época.
Está llena de anécdotas divertidas y ridículas de las que podría destacarse la de que uno de los extraterrestres amorfos adopta la forma física de Marta Sánchez (sex simbol en la fecha) y pasa por disfrutar de una vida placentera mientras que el otro las adopta sucesivamente de intelectuales de la historia de España y es víctima de un sin fin de desventuras

No hay comentarios: