ELPAIS.com - Sección Cultura

04 mayo 2005

"Sefarad" de Antonio Muñoz Molina

Este libro fue leido y comentado por el grupo de lectura.
Por causa de Meigas ha desaparecido del archivo por lo que vuelvo a incluirlo.
El autor: Antonio Muñoz Molina
Su reseña figura aquí
La obra:
Comentarios de la obra:
Pedro dice:
De una gran urdimbre, parece una mezcla de novelas, apareciendo una donde desapareció, momentáneamente, la otra, que vendrá a aparecer, hasta rematar en un final de un lirismo que roza lo poético. La defino como muy barroca.
El autor:
Mi impresión es que se trata de una “gran pluma” y creo que lo más novelado, si no lo único, es lo erótico, sobre todo el episodio de Sor Maria del Gólgota.
De mi cosecha:
Hay un pasaje machista el del capítulo “Olimpia” (Nefertiti) y excesivo plagio de la escena del tren de Casablanca y aplica la técnica del “Brainstorming”[1].
Lo mejor es el capítulo “Berghof” o elegía a la amistad

Comentarios generales:
Novela de relatos por los que el autor se desplaza a la vez que busca en los sentimientos y en el alma del ser humano.
Se trata de una novela intimista en la que se relatan hechos vistos desde el interior: desde el miedo que agarrota, desde la soledad, desde la nostalgia y desde la muerte.
La novela sobrecoge al lector en sus sentimientos por lo que no se hace fácil su lectura, lo que a su vez dice mucho en beneficio del oficio del autor como escritor.
Centra muchos de sus capítulos en dos de los grandes horrores del siglo XX: El holocausto Judío y las persecuciones comunistas en Rusia, lo que está causado por una sensibilidad temporal del autor por haberse documentado, en las fechas en que escribe la novela, sobre esos temas.[2]

En general se comenta que es una novela que describe una época de horrores y hechos sobre los que aporta mucha información.
Al principio se hace dura de leer pero que a medida que se avanza se hace más amena e interesante (Manola).
Debido a su escritura con mucha descripción y poco diálogo se puede calificar de lectura media-difícil y, sobre todo, sus temas tan duros no animan a la lectura, necesitando un especial estado de ánimo (Elvira).
Todos los lectores coinciden en que es una obra madura del autor con gran maestría y oficio en el uso del lenguaje llegando a influenciar al lector.
Otro comentario, paralelo a la lectura del libro pero como consecuencia de ella, ha sido la inercia del ser humano a creer que “no me va a pasar nada” aunque los signos externos digan lo contrario y la deshumanización de la sociedad que nos hace pensar que los males de otros no nos van a llegar por lo que hacemos como si no ocurrieran.

[1] Brainstorming: Palabra inglesa que significa Tormenta de ideas Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado y se practica en un ambiente relajado.

[2]En notas finales sobre bibliografía, el autor admite poca originalidad y estar influenciado por la cantidad de documentación que ha utilizado sobre el holocausto judío y de su escasa procedencia española.

No hay comentarios: