ELPAIS.com - Sección Cultura

30 julio 2006

La Biblia de Barro

“La biblia de barro” 768 pp.
De Julia Navarro (1953-)
Editorial “De BOLSILLO”
El autor, la obra y sus personajes
La Biblia de Barro
Autor: Julia Navarro
Editorial: DeBOLSILLO, febrero 2006; 768 páginas

La autora:
Julia Navarro (1953) nació en Madrid es periodista y ha trabajado en diversos medios de comunicación, estando en la actualidad como analista política de la agencia Europa Press. Ha escrito libros sobre política española y su primera novela de ficción fue La Hermandad de la Sabana Santa (2004) que resultó ser un gran éxito editorial y económico, siendo adquiridos sus derechos para el cine por filmax. La Biblia de Barro es su segunda novela.

La obra
El descubrimiento de unas tablillas escritas por Shamas y dictadas por Abraham da lugar a la búsqueda de La Biblia de Barro por parte de un grupo de arqueólogos en el Irak previo a la invasión Norteamericana contra Sadam Husein. La lucha de los que ambicionan poseerla junto a los deseos de venganza de victimas del holocausto nazi da lugar a una entretenida trama que mantiene el interés desde el principio al fin.
Para la construcción de la trama se viaja desde la antigüedad bíblica hasta los tiempos actuales pasando por la 2ª guerra mundial y por países como EE.UU., Inglaterra, Italia, Irak, Jordania, Egipto o España.
La descripción de la puesta en marcha y las faenas propias de una gran excavación arqueológica en medio de una compleja trama de ambiciones de millonarios traficantes, venganzas de victimas del nazismo y la guerra de Irak, se entremezcla con un estilo periodístico trepidante con concesiones a la literatura de bolsillo con excesivo uso de puntuaciones y diálogos que restan brillantez a la escasa narrativa.
Puede decirse que se trata de la típica obra de lectura distraída donde no aparece la calidad que hace grande a la literatura y al lenguaje. La gran extensión de la novela (768 Pág.) dice mucho de la cantidad de personajes y situaciones que podría duplicarse si la escritora se hubiera extendido, por lo que quizás sea de agradecer por parte del lector ya que no es de esperar mayor calidad.



Personajes:
Las cuatro victimas:
Carlo Cipriani
Mercedes Barreda
Hans Hausser
Bruno Müller
Los verdugos:
Alfred Tannenberg
Enrique Gómez Thomson
Frank Dos Santos
George Wagner
Ahmed Huseini
Clara Tannemberg
Yves Picot (Profesor arqueólogo)
Abraham y Shamas (Profeta y su escriba)
Gian Maria (Sacerdote romano)

Sevilla, a 31 de Julio de 2006

3 comentarios:

Penélope dijo...

Hola, no he leído La biblia de barro. Me da la impresión que es más de lo mismo. Puede ser muy entretenida pero la calidad literaría la busco en otro sitio.Decididamente no voy a pasar mis vacaciones con Julia navarro. Penélope.

compañera dijo...

Hace unos meses, que pertenezco al club de lectura el "Jardin" estoy gratamente sorprendida, de lo interesante que es leer en grupo. Mi enhora buena , a las personas que hicieron, que esta idea germinase. Felicidades.

Pablo dijo...

Mal escrito..pésimo libro, más de lo mismo. Típico libro "best seller". Semi-policiaco comercial.