ELPAIS.com - Sección Cultura

07 marzo 2007

Comentarios a "Filomeno a mi pesar"

“Filomeno a mi pesar” 458 pp.
De Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999)
Editorial PLANETA “Premios Planeta”

El autor, la obra y sus personajes
Filomeno a mi pesar
Autor: Gonzalo Torrente Ballester.
Editorial: PLANETA. Colección “Premios Planeta” 458 pág.

El autor

El gallego Torrente Ballester, de familia ferrolana, nace en una aldea próxima a El Ferrol el 13 de Junio de 1910. Realiza estudios de Derecho y de Filosofía y Letras. Se afilia al partido gallegista y se licencia en Historia por la universidad de Santiago donde imparte clases.
En 1936 le sorprende el alzamiento militar en París donde preparaba su doctorado. Regresa a España y se afilia a la Falange donde conoce a los intelectuales del partido (Ridruejo, Rosales, Piñeiro…). A la vez que escribe ejerce de periodista escribiendo numerosos artículos y de crítico teatral. Su trilogía de Los Gozos y las Sombras lo catapultan a la fama al rodarse para la Televisión. Su obra “Crónica del rey pasmado” ha sido llevada al cine con notable éxito.
Entra en RAE en 1975 leyendo su discurso en el 77 contestado por Cela. En 1982 recibe el Príncipe de Asturias de las letras (con Delibes). En 1985 el Cervantes y en el 88 el Planeta por “Filomeno a mi Pesar”.
Muere a los 89 años el 27 de enero de 1999.

La obra
Con numerosos datos autobiográficos de lugares, hechos y personas escribe esta obra donde refleja un panorama social bastante desolador de su Galicia natal y en general de una España inmersa en los permanentes conflictos que acaecieron en la primera mitad del siglo XX tanto en España como en Europa. Estos múltiples sucesos, que van modelando la personalidad del protagonista, son relatados de forma humorística, irónica o trágica. La doble personalidad del protagonista, a veces Filomeno Frijomil y a veces Ademar de Alemcastre, esconde a un ser inmaduro que no es, en definitiva, nada de los que sus padres, abuelos o educadores habían pensado para él. Su extraña relación con las mujeres, incluyendo su niñera, es la guinda del pastel de este inseguro personaje.
Están contados en primera persona sin diálogos explícitos y vistos desde una perspectiva de un “señorito descolocado”, manejado e influenciado por los demás y que desde esa atalaya cuenta lo que ve, en todo su abanico social, sin pasión ni especiales creencias lo que hace tediosa su larga lectura. A nuestro modo de ver, el autor hace en 450 páginas lo que bien podía haberse hecho en la mitad.

Personajes:
Filomeno (Ademar)
La niñera portuguesa
Su abuela (Noble portuguesa)
Su padre (Senador real e intelectual).
Maestro y la Miss
Sotero (amigo intelectual)
Personajes de diversas épocas.
Sus amores y complejos.



Sevilla, a 7 de marzo de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Filomeno, lusogalaico