ELPAIS.com - Sección Cultura

18 noviembre 2009

Visita al Museo "Colección Casa de Alba"

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Colección Casa de Alba



Con motivo de la muestra en Sevilla de Obras escogidas de la colección Casa de Alba, el grupo de lectura Asaber acordó girar una visita conjunta y aprovechar los conocimientos de nuestro compañero José que generosamente se ha brindado a ejercer de monitor.
El día asignado para visita ha sido el 18 de Noviembre de 2009. A las 9’00, hora de apertura del museo, estábamos todos entrando en la exposición expectantes y ansiosos de recibir la información que nuestro amable guía nos iba a dar sobre esa colección compuesta por 40 piezas, esculturas y cuadros procedentes de los palacios de Liria y Dueñas que hacen un recorrido por la historia de la pintura y de la familia.
Y la ansiedad no necesitó espera. Comenzamos con una Magdalena bellísima y no menos sensual, penitente y arrepentida, pero sin abandonar sus atractivos de mujer, que se acompaña de símbolos como el perfume y la calavera. Una santa María Magdalena que nunca dejó de ser mujer.
Solo fue el comienzo de una excursión en la que aprendimos de estilos, pintores, historia de filias y fobias entre pintor y los que encargaban la pintura, cuadros aduladores, otros tiranos, otros cortesanos y alguno............. solo firmado.
Nos enamoró el barroco con sus líneas oblicuas, complejidad de elementos, figuras cercanas al hombre para servir de elemento de propaganda, diversidad de focos de luz. ¡¡Preciosa “Sagrada Familia”!!
¿Y que decir de los retratos? Extraordinarios los unos, aduladores los otros, de maravillosa ejecución todos. Abundan los de la familia como el de Goya “La duquesa de blanco”, otro de la duquesa con vestido de multitud de tonalidades rojas y, como no, el de la duquesa niña a caballo también de Zuloaga. Otros retratos son de Tiziano, Rubens o Romero de Torres y algún otro de autores que no recuerdo pero que el cuadro permanece vivo en nuestra memoria.
Es mucho lo que aprendimos de arte en esta visita sobre los distintos estilos, cómo unos fueron reacción a otros anteriores, cómo aparecieron los cuadros para ser posteriormente vendidos por el autor en los que el pintor hace obras de pequeño tamaño para acceder a un mercado nacido de la burguesía y no siempre para la Iglesia o la nobleza.
También vimos composiciones extrañas, ingrávidas, con elementos pegados más propios del actual Photoshop.
El resultado fue salir “Impresionados” (no podía ser menos) después del recorrido, tras dos cortísimas horas, contentos y agradecidos a nuestro guía y con el propósito de repetir la experiencia con la exposición del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico.

2 comentarios:

Paca dijo...

Una agradable y entrañable experiencia… Al Museo siempre se puede ir y todos sabemos solos, pero ir juntos tiene un encanto añadido, la calidez. La exposición es una maravilla, ya lo ha contado muy bien Calderón, es espectacular en cuanto al pincel y la diversidad… La casa de alba tiene buen gusto, se encuentran obras de diversos estilos y motivos... El guía espectacularmente uniformado, ilustrado y preparado para la ocasión, apareció con muchas ganas, y me consta que hizo muy bien su trabajo. Nos lleno de información y de curiosidad… que es lo que más me gusta de estas cosas, el salir de allí con ganas de buscar más…...yo me pase la tarde buscando cuadros y pintores a los que hizo referencia nuestro guía. He aprendido muchísimo de José, no se limitó al cuadro, al autor, a la forma o a la luz….Nos dio más, de la mano nos acompañó a distintas épocas haciendo guiños a la historia, visitamos los estudios de pintores donde suceden otras cosas además de pintar, con él pegamos la oreja a la pared para escuchar cotilleos de la corte, de alguna alcoba y de algún duque de postín, viajamos a paisajes y lugares pintados y por pintar… incluso entramos sin pagar en algún otro museo, de alguna lejana ciudad. Gracias José por dedicarnos tu mañana y tus conocimientos. Fue un verdadero disfrute y valió la pena el insistir.

berta fernandez cabello dijo...

Verdaderamente fué una visita muy aprovechada, siempre es de agradecer el ir acompañados de una persona con agrado y bien docunentada, disfrutamos mucho y aprendimos bastante.
Muchas gracias José.